Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2013

Recursos de protección suben un 71,5% en 2012 gracias a reclamos contra isapres

En el marco de la cuenta pública del Poder Judicial e inicio del año judicial, el presidente del máximo tribunal, dijo que el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo. También se refirió a las causas por Derechos Humanos, apuntando que 32 ministros trabajan en ellas.

Por Redacción
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dio el vamos este viernes a un nuevo año de trabajo del Poder Judicial con su tradicional discurso en el que realizó un balance del trabajo durante 2012.

Ballesteros se refirió  al aumento en las acciones legales contra las isapres al apuntar que en 2012, hubo un alza del 71,5% en los recursos de protección de usuarios contra estas entidades.

“Reiteramos que el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo”, agregó el timonel del máximo tribunal, con lo cual las investigaciones pueden seguir adelante, consigna Emol.

La autoridad subrayó que tras este aumento, se comenzó a ejecutar un proyecto en la Corte de Santiago, consistente en digitalizar los recursos, con el fin de que su resolución sea más expedita.

Derechos Humanos y críticas 

El presidente del máximo tribunal también se refirió a las causas por Derechos Humanos, apuntando que 32 ministros trabajan a lo largo de todo Chile para aclarar hechos ocurridos entre 1973 y 1990.

Los procesos actualmente en tramitación suman 1.104. El año 2012 ingresaron, por denuncia o querella, 98 nuevas causas. Actualmente, 63 personas se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad dictadas en procesos por violación a los derechos humanos”, indicó según consigna Bíobío.

Ballesteros también se refirió a las criticas a los fallos de los jueces de parte el Parlamento y el Ejecutivo. “Desgraciadamente se está objetando la línea que le han dado algunos ministros de Corte de Apelaciones o de Corte Suprema de cómo ellos han resuelto cuestiones determinadas y eso no puede ser. Afecta a la independencia y es una intromisión ilegítima en el quehacer judicial”, dijo.

La ceremonia se  realizó en el salón plenario de la Corte Suprema, con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y la ministra de Justicia Patricia Pérez, entre otras autoridades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de