RN y UDI fumarán pipa de la paz, tras semana de “mechoneo” entre Golborne y Allamand
La eventual participación de Andrés Allamand en la conmemoración por el 27 F, y la dura crítica planteada por Laurence Golborne, obligaron a los partidos a intervenir para salvaguardar la "unidad" del sector.
La última polémica entre los comandos de Andrés Allamand y Laurence Golborne, por la eventual participación del primero en los actos conmemorativos del 27-F, elevó la tensión en la derecha y preocupó a sus partidos.
“No se debe instrumentalizar el dolor de las víctimas”, fueron las declaraciones de Golborne en referencia al ex ministro de Defensa. “Esas declaraciones que él ha formulado con una clara intencionalidad son injustas, son ofensivas y la verdad, creo que transgreden los códigos de respeto y buena fe que deben prevalecer en una campaña presidencial”, fue la respuesta de Allamand, confirmando que el clima al interior de los comandos de la Alianza cambiaba de café a negro.
Por ello, los partidos decidieron intervenir. La próxima semana, los secretarios generales de la UDI y RN, José Antonio Kast y Mario Desbordes, se reunirán para dar una señal de unidad. El dirigente RN lo explica así “Los comandos tienen la pega de ganar una elección, el trabajo de los partidos es asegurar que la coalición saque el 30 de junio un candidato de unidad, y ese trabajo tenemos que hacerlo en un contexto de respeto, de trabajo conjunto, de altura de miras. Es responsabilidad de nosotros como partidos, aquí no le corresponde ni al Gobierno ni a los comandos estar solucionando estos temas”.
Desde el comando de Golborne, su coordinador político, el senador Juan Antonio Coloma, valoró la decisión partidaria “Todo lo que apunte a generar un escenario de unidad, obviamente, es positivo”.
Propuesta UDI para debates
La reunión de los secretarios generales no será la única que la próxima semana protagonicen dirigentes aliancistas.
Los comandos de Allamand y Golborne se reunirán el lunes, a las 11 de la mañana, en las dependencias de Libertad y Desarrollo, para coordinar los debates donde se medirán ambos candidatos.
En el entorno del postulante RN mantienen su propuesta de realizar 15 debates, en todas las regiones, comenzando el 15 de marzo. Pero, desde el gremialismo defenderán otra idea; los debates “temáticos”. El senador Coloma lo argumenta así: “Vamos a proponer un sistema más moderno de debates. Lo importante es generar un escenario para poder ganar en noviembre, y hay que tener una estrategia pensada en esa lógica. A partir de ahí hay que ir viendo cómo se armoniza adecuadamente el terreno, el desarrollo de las ideas, el proyecto de futuro y, cuando corresponda, los debates, que también tienen un rol. Hay que tratar de buscar un tipo de debate que se enfoque en temas más específicos, y que sea más inclusivo para las personas”.
La vocera del comando de Allamand, Catalina Parot, valoró la propuesta que se trabaja desde la UDI. “Es algo que estamos dispuestos a conversar, podemos estructurar los debates en dos partes. Una parte que sea una visión más general y que se puedan valorar los avances del gobierno, y una segunda parte temática donde se puedan tocas las realidades de cada región”, dijo. Aunque también insiste en los debates regionales: “Para nosotros es fundamental que se realicen en las 15 regiones, como señal que nos importa todas las personas, todos los temas y todas las regiones”.
En la Alianza buscan “ordenar la casa” durante la primera quincena de marzo, ya que saben que se acerca el aterrizaje de Michelle Bachelet, lo que va a re ordenar el debate político.