Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Diputado Chahín: “La Contraloría acreditó las irregularidades en el perdonazo a Johnson’s”

Parlamentario DC espera que informe de comisión investigadora sea aprobado esta semana en la Cámara y asegura que director del SII, Julio Pereira, sigue cuestionado, "no hay blindaje que lo invisibilice", dijo.

Por Redacción
Compartir

El diputado Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión investigadora por el caso conocido como el perdonazo a Johnson’s, señaló este lunes que “lo importante, en la resolución de la Contraloría General de la República, es que se acreditaron irregularidades en dicha operación.Y eso, todo el país lo sabe, no hay blindaje que lo invisibilice”.

Fue el propio director del SII, Julio Pereira, quien filtró algunos aspectos del documento de Contraloría, señalando que no tiene responsabilidades por las acusaciones que se hicieron en su contra por condonar 59 mil millones de pesos a la empresa Johnson’s ; empresa que él asesoró hasta antes de ser titular del SII, operación que favoreció la adquisición de Johnson’s por parte de Cencosud, empresa que además le paga a Pereira, mensualmente ,22 millones de pesos por arriendo de un terreno.

Al respecto, Chahín agregó que “si no hubiésemos realizado esta investigación en la Cámara de Diputados, la Contraloría jamás hubiese descubierto las irregularidades que descubrió en este proceso de condonación que le costó 59 mil millones de pesos a Chile. El hecho más relevante de lo que se conoce, porque esto es una filtración, es que se les formulan cargos a dos altos funcionarios del SII, entre ellos, Mario Vila, el primer subrogante, mano derecha de Julio Pereira”.

El parlamentario DC señaló, además, que “en la comisión investigadora, Julio Pereira reconoció haber asesorado a Johnson’s hasta hace menos de dos años, el plazo que establece la ley para tener que abstenerse en cualquier procedimiento administrativo. Además, en la última sesión, reconoció categóricamente que fue él quien autorizó esta condonación a Johnson’s. Por eso nos sorprende que la Contraloría no le formule cargos”.

“Las responsabilidades políticas aquí son evidentes: Julio Pereira era el jefe superior de un servicio que llevó adelante un proceso de una condonación respecto de una empresa con la que él estaba relacionado en el cual sí hubo irregularidades. Así lo ratificó la Contraloría. Participó además su brazo derecho, Mario Vila, que era el abogado de Johnson’s litigando los casos contra el SII antes de que Pereira lo nombrara”.

Finalmente, señaló que “la gran noticia es que la Contraloría determinó irregularidades en una condonación de 59 mil millones y el segundo de a bordo, Mario Vila, fue suspendido de sus funciones mientras dure la investigación. Ahora, esperamos que la Cámara apruebe el informe de la comisión investigadora”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de