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5 de Marzo de 2013

Curiosidades que trajo la nueva Adimark: Apoyo a Piñera entre los jóvenes aumenta de 26 a 45%

El aumento en la aprobación del Presidente Piñera en los segmentos que le habían sido más esquivos, jóvenes y pobres, marcó el regreso de la encuesta Adimark. Aunque, el debate se desató por los cambios metodológicos del estudio.

Por Nicolás Sepúlveda
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Después de 5 meses, volvió la encuesta Adimark. El estudio político se tomó una pausa en octubre pasado para revisar su metodología, tras el descrédito en que cayeron las encuestas telefónicas por no aproximarse a los resultados de la última elección municipal, que bordeó el 60% de abstención.

Ahora, el sondeo agregó a las personas con celulares a su muestra, es decir 5 millones de teléfonos celulares se sumaron a las 2,1 millones de líneas fijas consideradas.

El cambio de metodología, por cierto, que impactó en los resultados que hoy La Moneda salió a comentar con entusiasmo, pues el sondeó registró un alza de 6 puntos en la aprobación del mandatario, pasando de un 32% en septiembre a un 38% en febrero. 

Los más jóvenes, y los más pobres, habrían empujado ese resultado. A continuación, te dejamos los 5 datos claves  para entender este nuevo sondeo y la discusión en torno a él.

1.- Polémico cambio de “la muestra”.

Los resultados de febrero, aseguran en Adimark, si son comparables con los de estudios anteriores, aunque algunos cuestionan esa afirmación.

El cambio es defendido por Méndez, quien asegura que “el cambio de la base era necesario, por la evolución que ha tenido Chile. Hemos hecho un esfuerzo para mantener la comparabilidad, a pesar que el universo creció”. Pero, hay otras voces que reclaman que las cifras de la encuesta de febrero no son comparables con las de septiembre.

La directora de la Consultora Mori, y experta en encuestas, Marta Lagos, plantea que “no son comparables los resultados. La encuesta de septiembre tenía sólo líneas fijas, ahora tiene líneas fijas y móviles. Él cambio el universo”.

Marta Lagos no se queda en la imposibilidad de comparar las cifras, y avanza a un cuestionamiento mayor a la Adimark:  “las encuestas telefónicas no sirven para la política”, asegura, y agrega: “depende de la base muestral el resultado que se obtiene. Podría ser 45% de apoyo con otra base muestral. No sabemos qué aprobación tiene el gobierno. Además, en su muestra se podrían repetir personas, que aparezcan en líneas de celulares y en líneas fijas”, remata Lagos, aseverando que las únicas encuestas fidedignas en política son las realizadas cara a cara.

La defensa de Adimark, en palabras de Roberto Méndez “las dos muestras (antigua y nueva) son parte del mismo universo, que es la población chilena mayor de 18 años. No se incorporaron sesgos, ni socioeconómicos ni geográficos. Estamos en un esfuerzo permanente por mejorar la representatividad. La gracia de este estudio es que es mensual, no habría ninguna posibilidad de hacer encuesta cara a cara todos los meses, porque son más caras”.

2.- Los más jóvenes dan espaldarazo al Presidente.

El  incremento de la aprobación del Presidente Piñera entre los más jóvenes es impresionante en este nuevo sondeo.  De un 26% en septiembre, a un 45% en febrero, logró subir el mandatario entre las personas de 18 a 24 años.

El director de Adimark, Roberto Méndez, lo explica así:  “la variable fundamental que está empujando al Presidente hacia arriba es el tema económico y las relaciones internacionales. Los jóvenes son especialmente sensible a esos temas, sobre todo al económico. Antes, el desempleo juvenil casi triplicaba al adulto, y ya no es tan así. La gente más joven esta apreciando las mejores condiciones que presenta el mercado del trabajo”.

3.- Potente alza de la aprobación Piñera entre los más pobres.

Otro segmento donde se disparó la aprobación a Piñera fue el de los más pobres. Según Adimark en los segmentos socioeconómicos bajos el respaldo al Presidente se elevó de 28% a 39%.

“Los grupos más vulnerables y afectados tradicionalmente por problemas de empleo son quienes hoy tienen mejor condición” señala Roberto Méndez. El director de Adimark explica también que el alza en la aprobación del mandatario se debe a las buenas condiciones macroeconómicas por las que atraviesa el país. Aunque, el director de Adimark subraya que “las mejores evaluaciones siguen estando entre la gente más adinerada”. En ese sector, el apoyo a Piñera también se disparó. Pasó de un 41% a un 52% de apoyo.

4.- Piñera supera la aprobación del gobierno.

La tendencia era que las cifras de aprobación del Presidente Sebastián Piñera y las del gobierno, subieran o bajaran de forma pareja. Incluso, en varios meses el mandatario fue peor evaluado que el Ejecutivo en su conjunto. Pero, febrero vino a romper la regla.

Piñera alcanza una aprobación superior a la del gobierno en general (38% y 34%, respectivamente), y su porcentaje de rechazo es menor (51% versus el 56% que evalúa negativamente al gobierno).

Roberto Méndez explica que la pasada Cumbre de la Celac influyó en el cambio en la tendencia “en este último periodo el Presidente no ha estado en la primera línea de los conflictos. Además, el tema internacional ha sido bien evaluado, y él ha jugado  un rol en la visitas de los presidentes en la Celac… su posición dura frente al presidente de Bolivia, creo yo que influyó”.

5.- Bajo conocimiento de ministros con alta evaluación.

Según un análisis hecho por el integrante de Red Liberal, Davor Mimica, la evaluación de los ministros no se debe leer tal y como aparece en la encuesta. Un dato a considerar, sería el bajo conocimiento que tienen los chilenos de varios de los secretarios de Estado.

Quien aparece encabezando el estudio, el canciller Alfredo Moreno, es conocido, según Adimark, por sólo el 41% de los chilenos. Lo que plantea Mimica, experto en temas electorales, es que los datos de la aprobación deben “cruzarse” con los de conocimiento, de hacerlo así, las cifras serían las siguientes, en orden decreciente: Luciano Cruz Coke, de Cultura, con un 62%. Evelyn Matthei, de Trabajo, con un 54%. Joaquín Lavín, de Desarrollo Social, con un 53% de aprobación.

Más abajo, aparecerían Carolina Schmidt, del SERNAM, con el 42% y la vocera Cecilia Pérez, con un 34% de respaldo. El canciller Moreno, llegaría sólo a un 30% de aprobación, debido a su escaso conocimiento entre los chilenos.

 

 

 

 

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