Respuesta a la demanda colectiva: Banco Estado dice “haber actuado conforme a la Ley”
Esta mañana el Sernac confirmó que se sumará a la demanda colectiva iniciada el año 2004 por Conadecus en contra de la institución bancaria, por cobro ilegal de comisiones a clientes en cuentas de ahorro a la vista.
BancoEstado comentó esta tarde la decisión del Sernac de sumarse a la demanda colectiva de la Asociación de Consumidores (Conadecus) contra la entidad estatal por efectuar cobros de comisiones de manera ilegal en cuentas de ahorro a la vista.
A través de un comunicado, el banco señaló que la discusión acerca de la legalidad de la comisión de mantención cobrada por el banco a los titulares de cuentas vista sin convenio, “se mantiene hasta hoy sometida a la decisión de los tribunales ordinarios de justicia”.
Asimismo subrayó que “ha sostenido y justificado haber actuado conforme a la Ley que lo rige y a lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.
Cabe recordar que esta mañana, el Sernac anunció que se sumará a la mencionada acción judicial que se inició en 2004 e indicó que los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se indicaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones a nombre del consumidor, sin preguntarle ni rendirle cuentas, como aumentar cobros por comisiones en cuentas de ahorro a la vista.
El Sernac subrayó que Banco Estado vulneró la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros, afectando a un universo de más de 500 mil consumidores según pruebas aportadas por el tribunal.