Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2013

Funcionarios del SII anuncian “quiebre total” con Pereira: “Vamos a desobedecer las órdenes”

Luego que el director del servicio, Julio Pereira, le pidiera la renuncia al jefe de comunicaciones y al subdirector de contraloría interna del SII, los funcionarios lanzaron una declaración de guerra a la dirección nacional.

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

Luego que La Moneda ratificara en su cargo al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, largamente cuestionado por el “perdonazo” tributario a Johnson´s, dos cargos claves del organismo público fueron removidos de sus cargos.

Según denuncian los funcionarios, Pereira le pidió la renuncia al jefe de comunicaciones del servicio, Aldo Anfossi, con 12 años de antiguedad en el cargo, y al sub director de contraloría interna, Mario Moren, quien estuvo involucrado en el sumario interno que se inició en contra de Julio Pereira y que luego fue derivado a la Contraloría General de la República.

“Es insostenible la situación. Es súper peligroso empezar a descabezar el servicio a medio mes de que empiece la operación renta… en el SII hay una crisis total. Estamos absolutamente quebrados con el director, hemos realizado asambleas a nivel nacional y hay un tremendo descontento. Estamos en vías de desacato por parte de los funcionarios. Hay unos cursos que se instruyeron desde la dirección nacional, de ética y probidad, y no vamos a aceptar que él nos venga a dar lecciones… no vamos a ir a esos cursos”, relata Juan Apablaza, presidente de los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

El dirigente de los funcionarios aseguró a El Dínamo que Julio Pereira esta vengándose de quienes no lo apoyaron en los últimos meses ” luego que la Contraloría y el Congreso se manifestaran, viene la cacería de brujas y la vendetta… la persecución a los funcionarios de carrera, porque la mayoría no estuvo del lado de él”.

Las diversas asambleas que durante esta jornada han realizado los funcionarios, definieron realizar una acusación internacional contra Pereira, a quien siguen apuntando por “tener tejado de vidrio”.

La guadaña

El jueves Julio Pereira le pidió la renuncia a Mario Moren. Según los funcionarios, su rol en el sumario interno que se realizó por la actuación del director del servicio en el llamado “perdonazo” a Johnson´s, tuvo relación con su desvinculación del organismo.

Aldo Anfossi, el jefe de comunicaciones del SII también alejado del cargo, hizo pública una carta, dada a conocer por El Mostrador, donde acusa “semanas y meses de silencio, de total incomunicación de su parte, dan cuenta de un quiebre irreparable. Soy sincero en decirle que conmigo ha pasado lo que también ha sucedido con subdirectores y personeros del Servicio, que han visto cómo se les relega y margina, cómo se sospecha y se les maltrata verbalmente y en las formas en que se procede con ellos en el ejercicio de sus cargos”.

El periodista señala también que la “distancia” que se generó con Pereira tuvo que ver con que él pensaba que el escándalo por el “perdonazo” a Johnson´s debía enfrentarse “de cara a la opinión pública”, en cambio, señala Anfossi “se optó por un camino muy distinto, el de parapetarse en el silencio, cediendo a los antagonistas de la dirección los espacios que estaban disponibles en los medios, permitiéndoles así construir sus realidades comunicacionales; y optándose a la vez por ser particularmente condescendiente con un medio de comunicación a efecto de controlarlo (El Mercurio), ignorando al resto, como si lo emitido por éstos no tuviera impacto en la ciudadanía”.

El ex asesor de prensa señala también que existe una grave “fractura” al interior del servicio, el que estaría aquejado además por una “grave ausencia de liderazgo”.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País