Morales invitará a Piñera a inauguración de tramo de la vía interoceánica
La carretera trasnacional unirá las costas atlántica y pacífica de Sudamérica, un acto al que también está previsto que asista la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y el presidente peruano Ollanta Humala.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitará a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a la inauguración de un tramo boliviano de la carretera trasnacional que unirá las costas atlántica y pacífica de Sudamérica, un acto al que también está previsto que asista la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Morales, que se encuentra en Caracas asistiendo a los funerales del presidente Hugo Chávez, hizo este anuncio en una entrevista con Bolivia Televisión recogida hoy por la agencia estatal ABI y tras avanzar el mes pasado que también invitaría al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, a este acto que se celebrará el 5 de abril.
“Era difícil de pensar invitar al presidente de Chile a esta inauguración”, pero “no somos excluyentes y aprovecharé esta reunión (las exequias de Chávez) para invitarlo para que esté el 5 de abril en esta inauguración del camino bioceánico”, dijo Morales.
La puesta en servicio del tramo viario tendrá lugar en la población de San José de Chiquitos, en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay.
El denominado corredor interoceánico favorecerá el comercio de la costa atlántica de Brasil con Bolivia y los puertos peruanos en el Pacífico, aunque el proyecto original, que data de 2007, incluía a las terminales marítimas del norte de Chile en lugar de las peruanas.
Con esta invitación, Morales se aproxima a Chile tras la tensa relación de los últimos meses, en especial durante enero y febrero por la detención de tres soldados bolivianos en Chile, que ya fueron liberados y cuyo caso provocó fuertes descalificaciones entre los presidentes de ambos países.
Según el Ejecutivo Boliviano, los militares, capturados cuando atravesaron armados la frontera chilena mientras perseguían a contrabandistas, fueron utilizados por Chile como “rehenes políticos” en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, perdida en una guerra a finales del silo XIX.
A este incidente se refería Morales cuando dijo que hasta este momento “era difícil pensar” en invitar a Piñera a la inauguración de la carretera interoceánica.
El nuevo tramo del corredor, que inicialmente iba a ser inaugurado en enero pasado, es la vía Santa Cruz-Corumbá, con una longitud de 35 kilómetros y unos 37 millones de dólares de inversión, según la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).
La longitud total de este corredor, impulsado en virtud de un acuerdo firmado en 2007 por Bolivia, Brasil y Chile, es de unos 6.000 kilómetros, de los que 1.561 atraviesan territorio boliviano.