Este lunes Iberia tendrá que dar respuesta definitiva para solucionar huelgas
El conflicto en la aerolínea española, que ha provocado diez jornadas de huelga, vivirá un día decisivo, en el que los sindicatos y la empresa responderán al mediador, Gregorio Tudela, si aceptan o no su propuesta.
Tras la reunión del pasado 7 de marzo, en la que no se logró un consenso en el documento presentado por el mediador, éste optó por citar a las partes a un encuentro definitivo este lunes.
En caso de que las partes rechacen su propuesta, habrá terminado el papel del mediador en el proceso.
El mediador no sólo reduce de 3.807 a 3.147 los despidos que pretende la aerolínea, sino que propone la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor desde 2001 en Iberia -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta el 2015.
Según fuentes sindicales, la aceptación de la propuesta del mediador conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, debería suponer la retirada del ERE extintivo.
Si las partes rechazan la mediación y termina el periodo de consultas sin acuerdo, Iberia podría empezar a aplicar el ERE extintivo a partir del 15 de marzo, a lo que los sindicatos responderían con nuevas convocatorias de huelga, según la parte social.
El principal escollo para que se produzca un acercamiento de posturas es la reclamación por parte de los trabajadores de una garantía de que los sacrificios “que se vayan a hacer, tengan una viabilidad de futuro para la empresa”.
Sin embargo, el mediador no ha entrado en cuestiones relativas al crecimiento futuro de Iberia, ni tampoco en las relacionadas con Iberia Express y Vueling, que también preocupan a los sindicatos.