Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2013

Violencia policial y discriminación, las denuncias contra Chile que revisó la Comisión Interamericana

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales viajó a Washington para presentar las conclusiones de su informe 2012. Representantes del Gobierno debieron entregar una respuesta. Acá te contamos los detalles.

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

Ayer lunes 11 de marzo en La Moneda hubo una fiesta. El Gobierno de Sebastián Piñera celebró tres años al mando del país y todo el discurso del aparato público se volcó a resaltar los logros de su administración. Claro que en Washington, Estados Unidos, era otro el panorama.

En el salón “Padilha Vidal” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se revisó la situación de Chile, luego que el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales solicitara una audiencia para dar a conocer su informe 2012, donde cuestiona diversas actuaciones del Estado chileno.

La utilización de la Ley Antiterrorista contra comunidades mapuche, la discriminación contra mujeres e indígenas, el hacinamiento en las cárceles y la excesiva violencia estatal en contra de quienes protestan, son algunas de las denuncias que se estamparon en el informe presentado el año pasado y que ahora llegó al organismo internacional creado bajo el alero de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Discriminación estructural”

El abogado Alberto Coddou, investigador del Centro de DD. HH de la UDP y editor del informe 2012, fue el encargado de presentar las denuncias frente a los comisionados. “Chile exhibe las cifras más elevadas de reclusión de América del Sur, siendo uno de los países con menor cantidad de delitos violentos”, así comenzó el jurista su exposición la tarde de ayer en Washington, haciendo referencia al hacinamiento que sufren los presos en las cárceles de nuestro país.

Luego, vino el tema de la discriminación que afectaría a las comunidades mapuche “el Estado no ha reconocido constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas”, acusó el abogado, y continuó “respecto al principio de proporcionalidad penal, tanto en estándar de Derechos Humanos como la legislación penal chilena se caracterizan por una marcada desigualdad”, señaló Coddou, justo antes de disparar contra la Ley Antiterrorista “no ha probado eficacia para acabar con el terrorismo”, aseguró.

Sobre la violencia de Carabineros en las movilizaciones sociales de los últimos años, declaró “es necesario evaluar los criterios de necesidad, gradualidad y proporcionalidad (…) la protesta social en Chile, está regulada por un acto administrativo elaborado por la dictadura”.

La defensa de la gestión de Piñera

“Nosotros participamos en esta audiencia como una muestra de respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Juan Pablo Crisóstomo, representante del Gobierno, al iniciar la defensa del Estado. “Chile es un Estado plenamente democrático, que ha abrazado la protección de los DDHH como política de Estado”, indicó quien es Ministro consejero de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

Crisóstomo agregó que Chile cumple “al pie de la letra” las obligaciones internacionales en esta materia y que se mantiene un “contacto fluido” con los organismos internacionales correspondientes.

Quien acudió a la instancia internacional en representación del Estado, Milenko Bertrand, experto en temáticas de derechos humanos, partió asegurando que el Ministerio de Justicia ha velado en el último tiempo por el resguardo de la no discriminación, y que “este gobierno ha hecho un intento renovado por tener un diálogo constructivo con las instituciones de DDHH”.

Bertrand terminó su intervención informando que en nuestro país se esta trabajando en un proceso de “reforma a la reforma” (Procesal Penal), para evitar que exista una “desproporcionalidad de las penas”, en las condenas que la Justicia ordena contra personas que han cometido delitos.

En conversación con El Dínamo, Alberto Coddou acusó que la defensa enviada por el Estado a la Comisión Interamericana no cumplió con su propósito “ellos van como delegación de Estado y no como gobierno, pero fueron a defender las políticas públicas, más aún fue un 11 de marzo cuando se celebraba un aniversario del gobierno. El Estado no captó bien cual era el lugar, cual era la plataforma”.

Nuevos antecedentes

Si bien la exposición del Centro de Derechos Humanos se centró en la presentación de su informe 2012, también se aportaron datos de otras investigaciones “uno de la Cepal sobre desigualdad social y exclusión de tierras y territorios, entregamos otros de Unicef, que hablaban de los protocolos y la falta de adecuación de protocolos por parte de carabineros en relación con niños, adolescentes, minorías sexuales y pueblos indígenas”, asegura Coddou.

Además, se presentaron las conclusiones de un estudio de la Defensoría donde se concluyó que en los últimos dos años las detenciones ilegales han aumentado en un 140%.

En lo inmediato la audiencia desarrollada ayer en Estados Unidos no tiene implicancias para Chile “son ocasiones para el diálogo”, reconoce Coddou, y agrega que  “la  idea es que la comisión actúe como intermediaria. La única implicancia es decirle al mundo que Chile vende una imagen, a través de los indicadores económicos, pero que sigue teniendo problemas que son graves: hacinamiento carcelario, se persigue a las mujeres por el aborto (se las interroga cuando llegan a un hospital), hay gran cantidad de personas privadas de libertad, tenemos tasas de representación política femenina de las más bajas del mundo”, enumera el abogado, justo antes de reconocer que Chile esta en vías de lograr el desarrollo “los problemas de derechos humanos van a  ser cada vez más sofisticados, cada vez más sutiles y va a costar más denunciar que Chile tiene problemas en ese sentido. Igual, nuestro país continúa siendo de los más desiguales del mundo”, concluye el jurista.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País