Banco Central mantiene en 5% el TPM durante marzo
El organismo estatal afirmó que los futuros cambios en la tasa de interés de política monetaria dependen de las "condiciones macroeconómicas internas y externas".
En Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, lo que significa que en 14 meses la TPM no ha sufrido modificaciones, de acuerdo a lo publicado por Estrategia.
Explicaron que en el ámbito internacional “las condiciones financieras se mantienen estables. Se observan indicadores de actividad más dinámicos en Estados Unidos, no así en la Eurozona, que continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera. Las autoridades de Japón han indicado que desean dar más impulso a las políticas macroeconómicas, lo que se ha reflejado en la depreciación del yen. El dólar se ha apreciado en los mercados internacionales, mientras que los precios de materias primas, incluyendo el cobre, retrocedieron en las últimas semanas”.
Mientras que en el plano nacional “los indicadores de actividad y demanda han estado por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria. La evolución de la actividad refleja un mejor desempeño de la minería, mientras que la demanda, liderada por la inversión, crece a un ritmo superior al del PIB. El mercado del trabajo sigue ajustado. La inflación total y la subyacente se sitúan en torno a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta. El peso se ha apreciado en términos multilaterales”.