Pese a que ‘funcionan’, 70 % de los chilenos desconfía de las instituciones públicas
Además, un 64% cree que el sector público oculta la información y casi la mitad no confía de la veracidad de la información pública en los sitios web, según estudio del Consejo para la Transparencia
La frase del ex presidente Lagos caló hondo en el imaginario colectivo desde que su ya célebre “las instituciones funcionan” intentara tranquilizar a los medios y la ciudadanía respecto del caso ‘Mop Gate’.
A casi dos gobiernos de ese episodio, al parecer, falta bastante más que una frase para lograr ese efecto tranquilizador en la población, de acuerdo con la cuarta versión del estudio nacional del Consejo para la Transparencia , en el cual, más del 70% de los encuestados afirma no confiar en el sector público, un 64% cree que éste oculta la información y casi la mitad no confía de la veracidad de la información pública en los sitios web.
De acuerdo con la información publicada por radio.uchile.cl, el presidente del organismo, Alejandro Ferreiro cree que “estas son opiniones generales, espontáneas, iniciales. Probablemente si uno hiciera un doble clic y preguntara por la experiencia que han tenido con funcionarios corruptos, a muchas de esas personas les costaría encontrar un ejemplo, pero esa es la primera impresión que aparece en la encuesta”, explicó.
Así mismo, Ferreiro estima que “hay desconfianza instalada respecto del funcionamiento del sector público que se acompaña de un desconocimiento de la Ley de Transparencia y del Consejo para la Transparencia como organismo que puede garantizar este ejercicio de acceso a la información. Esto nos preocupa porque con estos niveles de confianza y de ignorancia no estamos mejorando la democracia y contribuyendo a una cultura que mejore las relaciones entre las personas y el Estado”, comentó.
De acuerdo con los resultados de este último estudio, sus autores y diversos analistas presentes en su lanzamiento concuerdan en un retroceso según la medición del año pasado, pese a los avances desde la implementación de esta ley en 2006.