Reclamos contra banco bajaron un 8% en tercer trimestre de 2012: BancoEstado lidera lista
En el periodo se recibieron 2.760 quejas según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. BancoEstado recibió 875, es decir, un 31,7% del total; le sigue Banco de Chile con 492 quejas (17,82%) y Banco Santander, con un 451 reclamos, 16,34% del total.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó este jueves que los reclamos en contra de los bancos bajaron un 8,27% durante el tercer trimestre de 2012.
El organismo detalló que entre julio y septiembre de 2012 se recibieron 2.760 reclamos en contra de las instituciones bancarias, cifra que implica una disminución frente a igual período de 2011, pese a que durante este lapso se presentaron situaciones que derivaron en reclamos masivos hacia el sistema bancario.
Hablamos de casos como el fraude de clonaciones que se denunció en la Región de La Araucanía, -que afectó en mayor medida a BancoEstado- y el caso de las cartolas que el Banco de Chile envió en forma errónea a distintos clientes, consigna La Segunda.
Los top en la indignación de los clientes
Según la Sbif, BancoEstado fue la entidad con más reclamos, recibiendo 875, es decir, un 31,7% del total; le sigue Banco de Chile con 492 quejas (17,82%) y Banco Santander, con un 451 reclamos, 16,34% del total.
De cara a las cooperativas, lideró las quejas Detacoop, con 49 reclamos, seguida por Coopeuch (31 reclamos) y la Cooperativa Unión Aérea (11).
El promedio de tiempo que se tomaron los bancos para responder a la Sbif fue de 12 días. Del total de quejas, el 94,60% del total fue derivado hacia los clientes, y el 5,39% fue resuelto en forma directa por el ente regulador.