[Fotos] Un día en la Escuela República Dominicana, el establecimiento que Carter quiere eliminar
Son 72 alumnos, de pre kinder a octavo básico, los que diariamente llegan de uniforme y que piden que la decisión municipal sea revertida. Acá son los propios protagonistas los que cuentan su experiencia de hacer clases en un colegio con control comunitario.
Son las 10 de la mañana y una apoderada toca el timbre para que los estudiantes de la escuela República Dominicana salgan al primer recreo del día, y para que los más chicos se acerquen al casino en busca de su colación.
Pese a que el establecimiento de La Florida tiene orden de cierre, ya cumplió 10 días funcionando gracias a la gestión que han realizado padres, apoderados y ex profesores, los que han tomado control del liceo que estuvo en toma durante todo el verano.
Esta escuela es la única de los 4 establecimientos con orden de cierre que comenzó con clases impartidas por la propia comunidad y que hoy continúa funcionando. Son 72 alumnos, de pre kinder a octavo básico, los que diariamente llegan de uniforme y que piden que la decisión municipal sea revertida.
Desde el municipio, en tanto, apuestan al desgaste. “Los profesores que tienen se van a aburrir, nadie trabaja gratis en este país”, dijo a El Dínamo un colaborador del alcalde UDI, Rodolfo Carter, quien ha evitado referirse a este tema.
La misma fuente aseguró que la cruzada de profesores y apoderados es comodidad. “Es súper cómodo para ellos que los colegios les queden a la vuelta de la casa, así se ahorran el auto. Nosotros les hemos dicho que no hay plata para mantener estas escuelas, porque la matrícula es muy baja, les hemos ofrecido trasladarlos a establecimientos cercanos, poner una micro de acercamiento… y a todo nos han dicho que no”.
Para los protagonistas de esta historia en cambio, la defensa de la Escuela República Dominicana es también la defensa de la educación pública. Este es su relato.
“Es una batalla que podemos ganar”
Ustedes jóvenes están acá en una lucha, para que la escuela continúe, para conservar el colegio. Y cuando se lucha hay una convicción. Los apoderados están defiendo la escuela para ustedes, todos estamos colaborando con un proceso. Y en esta lucha todos somos compañeros. Los padres se están sacrificando. Nosotros nos estamos sacrificando. Yo no soy de esta comuna y he venido a apoyar esta causa, porque me importa la educación pública. Por eso fuimos a marchar. Fueron 43 las marchas en el 2011 defendiendo la educación pública. Esto hay que ganarlo, es una batalla que podemos ganar y por eso estamos aquí. Tienen que entenderlo, ustedes están haciendo historia en el país. Después se va a hablar de este colegio, como un ejemplo, como un modelo (…) Hoy hay 43 escuelas cerradas, solo en marzo. Es una escalada, van a terminar con la educación pública en este país”.
Andrea Muñoz, dirigente del Colegio de Profesores de San Miguel a sus alumnos. Profesora de sexto básico del República Dominicana.
“Me duele el alma que pase esto”
En promedio vienen 16 niños de prekinder, kinder y primero básico. Como no hay personal juntamos los cursos. Los que vienen, vienen todos los días. Hace tres días empecé a hacer clases, vengo con mi hijo, por amor al arte. Vengo porque me contactó la Federación de estudiantes del ex Pedagógico. Yo voy en cuarto año, me quedan dos ramos para poder egresar como licenciada. La verdad es que a mí me duele el alma que pase esto. ¿Que por qué empecé a venir? Qué difícil pregunta. Fue porque me dijeron que había un apoderado haciendo clases y pensé que, sin desmerecer la labor del apoderado, que en la parte pedagógica iban a estar muy débiles. Por ejemplo, el niño de primero básico en octubre tiene que estar leyendo. Entonces vine a mirar qué pasaba y cuando llegué acá, el corazón se me partió. O sea, compromiso total hasta fin de año al menos o hasta que se regularice en algo esta situación vengo todos los días. Incluso le escribí al Sename, porque el Sename debiera hacerse parte en contra del alcalde, porque estos niños necesitan educación y acá se están vulnerando sus derechos. Aquí hay intereses creados. Estamos al lado del metro, este terreno debe ser caro, y el alcalde lo quiere vender o algo quiere hacer”.
Yasna Madariaga, estudiante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ex Pedagógico. Parvularia de prekinder, kinder y primero básico en el República Dominicana.
“El alcalde nunca nos ha recibido”
Comenzamos con profesores jubilados y de enseñanza media, y de a poco han llegado estudiantes de pedagogía. Cuando falta algún profesor, tomo yo el curso. En lista tengo 22 profesores, que van viniendo dependiendo de sus posibilidades. Los profesores van compaginando las actividades de cada curso. Todavía no tenemos la red de contenidos. Ahora recién vamos a pasarles las pruebas de diagnóstico. Ya tenemos las de Naturales para quinto, sexto, séptimo y octavo. Ya tenemos dos profesores de media y la próxima semana deberíamos empezar a nivelar. Cuesta más así porque no tenemos los planes de estudio. Hacen falta profesores también, de básica, pero permanentes, que se comprometan de lunes a viernes, con horarios más fijos. Pero en resumidas cuentas, ¡el colegio funciona! Yo no entiendo al alcalde. Tú te diste cuenta que el colegio está en perfectas condiciones. Está la sala de computación, en casi todas las salas hay data para ocupar medios audiovisuales, están todos los implementos para hacer educación física… y el alcalde nunca nos ha recibido. Estamos peleando por una educación gratuita, los cabros de todo el mundo, y si está cerrando estos colegios, ¿dónde pretende llevar a esos estudiantes?”
Patricia García, ex profesora y actual inspectora del República Dominicana.
Revisa las imágenes de las clases en el República Dominicana, la escuela “cerrada” que funciona con control comunitario.