La CUT dice que propuesta de aumento de sueldo mínimo no superará en 5,6%
"Se nos ha expresado por parte del Ministerio que este es un debate que prácticamente esta zanjado y que el proyecto va a ser enviado al Congreso dentro de los próximos días (...) ellos nos han dicho que va a entrar con urgencia", dijo la timonel de la CUT, Bárbara Figueroa.
Tras mantener una cita con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar la propuesta gubernamental de incrementar el salario mínimo hasta los $200 mil, la presidenta de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que se trató de un encuentro de carácter meramente informativo en el que Larraín les comunicó que el proyecto será enviado al Congreso en los próximos días.
La cita también contó con la participación de los timoneles de la DC y el PS y otros dirigentes políticos.
Sin embargo, la dirigenta se apuró a señalar que que el reajuste no debería ser muy superior al 5,6%, tal como lo planteó el Comité de Expertos por lo que la cifra no superaría los $203.822.
“Todos entendemos que este no es un espacio ni de encuentro, ni de negociación (…) Se nos ha expresado por parte del Ministerio que este es un debate que prácticamente esta zanjado y que el proyecto va a ser enviado al Parlamento dentro de los próximos días. Y nosotros entendemos que ese no es un espacio ni de encuentro ni de mayor debate, simplemente se está cumpliendo con una formalidad”, dijo Figueroa.
A continuación agregó que “fue una reunión donde expresamos nuestro parecer. Nos hemos informado, pero entendemos que en este espacio no es más que eso, puesto que el proyecto ya cumple con los tiempos para ser enviado y nuestra opinión, en estos marcos, es más bien simbólica o un espacio formal de encuentro”, informa Emol.
En este contexto, Bárbara Figueroa señaló que le parece lamentable lo limitado del debate y que la propuesta del gobierno no se aproxima a lo que ellos proponen. Y es que la CUT ha exigido un reajuste que deje el salario mínimo en un piso de $250 mil, cuestión que el Gobierno ya ha descartado.
En todo caso, el proyecto de Ley de modificación del sueldo mínimo debiera ser despachado al Congreso este martes o miércoles a más tardar. Allí pasaría directamente a la Comisión de Hacienda, con carácter de urgente.