Oposición aun no asegura votos para acusación constitucional contra Beyer
Altas fuentes de la Concertación aseguran que la idea es hacer coincidir el cuestionamiento al secretario de Estado con el reinicio de las movilizaciones estudiantiles.
Hoy estaba anunciado que los diputados de la oposición decidirían si presentaban o no la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, pero la decisión se postergó una vez más.
Desde las bancadas opositoras se argumenta que les interesa tener “todos” los votos asegurados, lo que incluye a los diputados independientes. En el conteo que hacen en el Congreso se dice que el libelo ya cuenta con el respaldo de los ex PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, y de la ex UDI Marta Isasi. Quienes no han asegurado su respaldo son los tres diputados que han negociado con el gobierno en votaciones clave: Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco.
“Hace tiempo que yo no firmo papeles en blanco, yo no estoy para condenar a nadie, el problema de la educación no es del Ministro, es de todos. Todos los partidos políticos, desde la UDI hasta el PC, lucran con la educación. Hay ex autoridades de la Concertación que participan del negocio, como las ex ministras Mariana Aylwin y Monica Jiménez. Lo que se busca es hacer un daño electoral al gobierno, y para maniobras yo no estoy disponible”, señala René Alinco, antes de agregar que recién mañana le harán llegar el texto de la acusación, luego de lo cual tomará una decisión.
Otro que dice no conocer el texto de la acusación, pero manifiesta la misma postura de Alinco, es Marinovic “me llama profundamente la atención que sectores que vienen por años lucrando, hoy quieran acusar constitucionalmente. Ellos nunca solucionaron nada, son sinvergüenzas y caraduras, nunca rebajaron las tasas de interés de los créditos educacionales ni tampoco avanzaron en becas con miras a la educación gratuita… de todas formas hay que evaluar la acusación”, remata el diputado independiente por Magallanes.
En la reunión que sostuvieron hoy los jefes de bancada de la oposición en la sede del Congreso en Santiago hubo observaciones menores al texto del libelo, relacionados con la precisión de algunas leyes con las que no habría cumplido el Ministro Beyer, pero en general hay satisfacción con el documento. Altas fuentes de la Concertación señalan que la idea es hacer coincidir el cuestionamiento al secretario de Estado con el reinicio de las movilizaciones estudiantiles, las que tendrán su primera prueba el próximo 28 de marzo, con una convocatoria a marchar desde las universidades privadas, y luego medirán sus fuerzas en la calle con el llamado a paro nacional hecho desde la Confech para el 11 de abril.
El tema será conversado por las bancadas de diputados de la oposición mañana en el Congreso en Valparaíso, en almuerzos simultáneos, luego de lo cual se espera que finalmente tomen una decisión. Desde el PS se cuenta que buscan anunciar la medida durante esta semana, ya que luego hay semana distrital y en abril el retorno de Michelle Bachelet se tomará la agenda política.