Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2013

Chipre: Parlamento rechaza plan de rescate de la UE con impuesto a los depósitos

Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley que les daba acceso a un rescate de 10.000 millones de euros. El mandatario, Nikos Anastasiadis, convocó para este miércoles a los líderes políticos para tratar de solucionar la crisis.

Por EFE
Compartir

Con con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor, el Parlamento de Chipre ha cerrado la puerta este martes al paquete de rescate europeo así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos bancarios, acordada con la ‘troika’, integrada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

La estrategia apuntaba a recaudar 5.800 millones de euros (US$ 7.400 millones), una de las condiciones de los ministros de la Eurozona para otorgar créditos por la citada cifra.

Las intervenciones en el debate previo estuvieron todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. El presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho”.

Omirú afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva “a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista”.

El partido del Gobierno (Disy) se abstuvo en la votación, tal como estaba previsto. A su turno, el Primer Mandatario, Nikos Anastasiadis, optó por convocar para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate

Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley.

Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, acabó llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al “no”.

“No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa“, dijo Karoyan en su discurso cargado de emoción, para añadir que “frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad”.

Incluso el líder conservador, Averof Neofitu, fue crítico con el Eurogrupo, y pese a reprochar a los partidos que se oponen al plan no presentar alternativas, dijo que “tanto los dirigentes, como los ciudadanos tenemos razón en sentir ira por la manera que fue tratado el presidente Anastasiadis” en Bruselas.

Neofitu anunció que el próximo paso ahora será formular “una propuesta alternativa realista que pueda salvar a nuestro país”, una iniciativa que, a su juicio podría obligar a los socios europeos a reexaminar el tema.

Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la ‘troika’.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chipre#Troika

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de