Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2013

Daniel Farcas, de cuestionado ex rector de la Uniacc a candidato a diputado

El militante PPD, lideraba la Uniacc cuando estalló el escándalo de las Becas Valech. A pesar de que ese tema no ha sido resuelto por la justicia, será candidato al Congreso por Conchalí, Renca y Huechuraba. Frente a las acusaciones dice: "Todo eso es una pura farsa, una injuria".

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

Se dice que el carrusel de la política no para nunca de girar, y la trayectoria de Daniel Farcas parece confirmarlo. En su juventud fue dirigente FECH, en la década de los 80 militó en la Izquierda Cristiana y luego participó de la fundación del PPD, partido en el cual se mantiene hasta hoy.

Con la llegada de la democracia se integró a los gobiernos de la Concertación. En los 90  trabajó en Corfo, y luego pasó a hacerse cargo de la dirección de Organizaciones Sociales en el Ministerio de la Secretaria General de Gobierno. En el año 2000 se lo nombró director del Sence (Servicio de Capacitación y Empleo), de donde debió salir el año 2002, luego que asumiera la responsabilidad política porque un subordinado suyo estaba involucrado en el Caso Coimas.

Claro que el episodio más polémico lo vivió cuando formó parte del alto mando de la Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación, Uniacc. El año 2010, cuando era rector del plantel, un reportaje del programa de TVN “Esto No tiene Nombre”, reveló una millonaria estafa al Fisco, por más de 5 mil millones de dólares, utilizando el beneficio destinado a ex torturados por la dictadura, incluidos en el Informe Valech.

La premio nacional de periodismo, María Olivia Monckeberg, también había denunciado el escándalo en su libro “El Negocio de las Universidades en Chile”, donde señala que se cursaron carreras que no conducían a título y se inscribió a personas analfabetas. Además, en el texto, Julio Aránguiz de la Agrupación de Ex Presos Políticos, denuncia que Farcas se consiguió las bases de datos de los beneficiarios de las Becas Valech, algo reñido con la ley.

“Yo luché contra la dictadura para que existiera libertad de prensa, por lo que me duele que se me acuse de perjudicar a los beneficiados Valech. Gracias a mi, y gracias a mi generación es que existe libertad de prensa y cualquiera puede escribir de lo que se le  ocurra. Me fui preso más de 40 veces para que exista democracia, y si las personas Valech se me acercaron a mi, fue por eso”, es lo primero que responde Daniel Farcas cuando le consultamos por las denuncias.

“Todo eso es una pura farsa, una injuria, todo es falso, no ha pasado nada”, insiste el militante PPD, que es el único candidato de su tienda para ocupar el cupo que deja María Antonieta Saa en el distrito 17 de Conchalí, Renca y Huechuraba.

La causa de estafa al Fisco de la Uniacc continúa investigándose en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Su imagen

En la página web que Daniel Farcas levantó para sustentar su candidatura  define su paso por la Uniacc.  “Entre 2002 y 2010, fui vice-presidente y pro-rector de la universidad de las comunicaciones UNIACC, donde desarrollé una gestión importante en relación con la internacionalización de ésta prestigiosa institución de educación superior chilena. Asimismo implementé la plataforma e-learning en dicho establecimiento derivando en el instituto de capacitación IACC; donde también desempeñé el cargo de rector”.

Además, en la plataforma virtual se muestra sus visitas a distintas organizaciones sociales del distrito que pretende representar, y entrevistas televisivas que le realizaron cuando dirigía el Sence.

Las versiones de prensa de la época cuando estalló el escándalo por la supuesta estafa de la Uniacc señalan que Farcas es el delfín político del senador Guido Girardi, dentro de cuya circunscripción se encuentra el distrito por el cual el cuestionado militante pretende ser diputado. Y, de hecho, Girardi ha apoyado con fuerza la campaña que esta desplegando Farcas en el distrito,  el pasado 10 de marzo ambos recorrieron el Persa de Conchalí, y un día antes compartieron en las celebraciones por el día de la mujer, en la misma comuna.

¿Anti lucro?

Uno de los congresistas del PPD que ha encabezado la ofensiva de la oposición en contra del lucro y el mal funcionamiento del sistema de educación superior, y que en su momento pidió investigar la situación de la Uniacc, Rodrigo González, acusa desconocimiento de la postulación de Farcas “no sé quienes son todos los candidatos del partido… me voy a informar”, señaló a El Dínamo.

La diputada también PPD, María Antonieta Saa, quien deja el distrito 17 luego de 20 años, respaldó al postulante de su partido “yo tengo la convicción que él no tuvo responsabilidad en eso”.

Pero, el cuestionamiento a Farcas vino por parte del movimiento estudiantil. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, fue tajante  “para nosotros ésta es otra demostración de como los conflictos de interés entre empresariado y clase política han sido un obstáculo para las reformas que pretendemos. En particular, es imposible creerle a la Concertación y a sus posibles candidaturas que darán fin efectivo al lucro cuando vemos que sus propios militantes están así de involucrados”.

En las próximas semanas debiera oficializarse la candidatura del militante PPD por el distrito 17.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País