Sigue la polémica por sueldo mínimo: Oposición exige $210 mil para sentarse a dialogar
"210 mil pesos es lo mínimo para sentarnos a dialogar abierto. Si esa no es la cifra, no lo vamos a votar (el proyecto) a favor", dijo el DC, Pablo Lorenzini y el PS, Osvaldo Andrade agregó que los $205 mil propuestos por el Ejecutivo resultan "absolutamente insuficiente".
Con el mismo tono de abierto rechazo e incluso enojo evidenciado por la presidenta de CUT, Bárbara Figueroa, reaccionaron los representantes de la oposición en el Congreso al anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de plantear un reajuste del sueldo mínimo de un 6,2% pasando desde los actuales $193 mil hasta $205 mil.
Tras adelantar su voto en contra del proyecto de Ley enviado esta martes al Parlamento con discusión inmediata, desde la Concertación subrayaron que el piso mínimo para cualquier debate debe fijarse en $210 mil.
“210 mil pesos es lo mínimo para sentarnos a dialogar abierto. Si esa no es la cifra, no lo vamos a votar (el proyecto) a favor”, señaló el diputado DC y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, según consigna 24horas.cl
En tanto, el presidente del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, enfatizó que los 205 mil pesos propuestos por el Ejecutivo resultan “absolutamente insuficiente”.
“Cuando el propio Gobierno señala que tenemos pleno empleo, crecimiento sostenible, situación fiscal absolutamente equilibrada, etc, etc, pucha, puras buenas noticias. No entendemos por qué los trabajadores no pueden ser parte de esas buenas noticias”, agregó.
Andrade incluso fue más allá al señalar que una “negociación” con Renovación Nacional, fuerza política que en la discusión pasada propuso un salario mínimo de 200 mil pesos, hoy permitió llegar al nuevo monto.
A su turno, desde RN, el diputado y también integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy, aclaró que “nos gustaría tener un salario mínimo más alto”, pero “fijarlo mal es generar desempleo”.
“Esto además va de la línea de la propuesta que hemos hecho en conjunto con el candidato presidencial Andrés Allamand, donde dijimos que entorno a los 205 mil pesos nos parecía que era un sueldo que cruzaba la barrera de los 200 mil –que era un sueño que teníamos- y al mismo tiempo no producía desempleo, que es algo que tenemos que proteger”,puntualizó.