Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2013

Con cifras en mano, CUT reitera exigencia de $250 mil de sueldo mínimo ante Comisión de Hacienda

Para la multigremial, la fórmula del Gobierno para fijar el reajuste no es correcta, pues considera al IPC como factor de variación de la pérdida del poder adquisitivo; además criticó el apresuramiento para tratar el tema y sostuvo que no ha habido disponibilidad al diálogo.

Por Redacción
Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró este miércoles, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, su exigencia de un piso salarial de $250 mil junto a la aplicación de una nueva fórmula de cálculo del reajuste.

En el marco de la discusión que los diputados llevan a cabo de cara al proyecto de ley, enviado este martes por el Ejecutivo para su discusión inmediata, y que apunta a subir desde los el sueldo mínimo desde los $193 mil hasta $205 mil, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que ya entregaron a la Comisión un estudio técnico que sustenta su petición de subir el monto, junto a una nueva base de cálculo para el reajuste, que considerara como base la evolución del IPC de los alimentos.

El documento, de autoría del economista Fernando Carmona, señala que la fórmula empleada por el Gobierno para fijar el reajuste no es correcta, dado que considera al IPC como factor de variación de la pérdida del poder adquisitivo. “Esta tasa no es relevante para el sector de la población que percibe el salario mínimo, pues se ubica bajo la línea de pobreza y, en algunos casos, bajo la línea de la pobreza extrema”, apunta el texto.

En este sentido, subrayaron que la tasa relevante debiera ser la variación en la canasta básica de los alimentos que mide mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social. “Es ésta la que mide el crecimiento de los principales gastos de los trabajadores que perciben el sueldo mínimo”, agregó la CUT.

Figueroa subrayó sus expectativa de que esta propuesta se transforme en un llamado de atención en el debate, “que apuradamente el Gobierno quiere imponerle al Parlamento”.

“Nosotros vamos a insistir en nuestra propuesta y esperamos que el Gobierno entienda que este es un debate que no se puede hacer en 48 o 72 horas, sino que es un debate de más largo aliento y a eso es a lo que hemos invitado al Gobierno y lamentamos que hoy se diga que ha conversado con nosotros, porque lo que hicimos el lunes fue asistir a una reunión informativa. Aquí no hay diálogo, ni debate”, afirmó.

La líder de la multisindical recalcó que se debe tomar en cuenta el impacto que tiene el IMM en la mejor calidad de vida de los trabajadores y en su poder adquisitivo. Planteó que más que aferrarse a cifras técnicas, el Ejecutivo debe sincerar el debate y develar si tiene voluntad de hacer una discusión más profunda sobre el piso salarial que requieren los trabajadores para recuperar su poder adquisitivo y para dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Consultada por el impacto que tendría en las pymes un alza pronunciada del salario mínimo, Figueroa replicó que organizaciones gremiales del sector estimaron que era sostenible dicho avance en la medida que el Estado asumiera un subsidio decreciente, que permitiría en lo inmediato hacer soporte al mayor gasto que emprenderían las pymes, pero que se iría eliminando en tanto los trabajadores aumentaran su poder adquisitivo y con eso fueran dando mayor dinamismo a las propias pymes.

La respuesta del Gobierno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo frente a la críticas a la iniciativa del Ejecutivo. Tras defender los $205 mil  ya propuestos, aseguró que en la oposición no tienen fundamentos para rechazar dicho monto.

“A mí me cuesta pensar cómo un parlamentario puede votar en contra de un salario mínimo que va a permitir superar los 200 mil pesos por familia y llegar a 205 mil por cada hogar que está bajo el salario mínimo”, dijo según consigna 24horas.cl

Son ocultar su molestia frente a la polémica dijo que “les pido a los parlamentarios de la Concertación que por favor recapaciten. Piensen alguna vez en la gente y no sigan pesando en sus pequeñeces partidarias”.

Frente a los cuestionamientos de la CUT apuntó que “es completamente razonable que la CUT, que es un organismo gremial, siempre aspire a más, más y más. Ese el rol de la CUT, es entendible que sea así”.

“Los organismos gremiales siempre piden más y los gobiernos, que tienen que actuar velando por el bien de todo el país –con seriedad y responsabilidad-, tienen que plantear aquello que el país se permite hoy día”, puntualizó.

De cara a la tramitación de la iniciativa, resta que esta tarde la Comisión de Hacienda se pronuncie en general y en particular frente a la polémica iniciativa. Posteriormente, el proyecto pasará a consideración de la Sala, instancia que está convocada para tal efecto a partir de las 17:30 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de