Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2013

Magallánicos logran su objetivo: Casa de los DDHH no se licitará

“Hemos logrado en conjunto con las agrupaciones de Derechos Humanos revertir este proceso de licitación... El ministerio se ha allanado a entregar en comodato al municipio de Punta Arenas el inmueble por 20 años”, anunció el alcalde de la ciudad Emilio Bocazzi.

Por Redacción
Compartir

Representantes de la Casa de la Memoria de Punta Arenas llegaron esta mañana hasta Santiago para exigir al gobierno desistirse de la licitación a privados por 20 años del inmueble, otrora centro de detención y tortura durante la dictadura.

“Rechazamos rotundamente  la licitación, no es la forma en que el gobierno debe hacer las cosas”, declaró Francisco Alarcón, Presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos. El dirigente y ex preso político recordó que hace ya una década ocupan el edificio, en donde -aseguró- se concentró la mayor cantidad de detenidos de la región de Magallanes, incluído él: “Hombres, mujeres, ancianos y menores de edad, que fueron bárbaramente torturados”, dijo.

La delegación, acompañada del alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, ingresó a una reunión con el jefe de gabinete del ministro de Vivienda y Bienes Nacionales Rodrigo Pérez. 

Al finalizar la reunión, se mostraron conformes. “Hemos logrado en conjunto con las agrupaciones de Derechos Humanos revertir este proceso de licitación. Hemos tenido que venir a Santiago, ejercer las debidas presiones y el ministerio se ha allanado a entregar en comodato al municipio de Punta Arenas el inmueble por 20 años”, anunció Bocazzi.

“El objetivo va a seguir siendo construir un museo de la memoria y va a seguir siendo ocupado por las agrupaciones de derechos humanos, y queremos ponerla en valor haciendo un trabajo de larzo plazo”, agregó, según el sitio Ciudad Invisible.

Por su parte, Alarcón se mostró “muy contento” y confiado en lo logrado y declaró que “es un triunfo del conjunto de las organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos de Magallanes, pero también de otros actores: parlamentarios, partidos políticos, etcétera”.

En la reunión, además, la delegación aprovechó de exponer su preocupación por otros sitios vinculados a la memoria y los derechos humanos que estarían en riesgo de ser licitados, esperando que su caso siente un precedente para que estos procesos también se reviertan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País