Atención geeks: Conoce las 10 más exitosas apps “made in Chile”
Hasta ahora, las apps con mejores resultados en el mercado nacional son aquellas relacionadas al comercio y los descuentos. También llaman la atención las herramientas que ayudan a utilizar el cuestionado Transantiago junto a una saga de juegos protagonizados por un chanchito y una aplicación sobre futbol.
Un simple conversación telefónica entre Paul Beelen y Sander van der Voorde, dos holandeses radicados en Chile hace años, bastó para que echaran a andar un negocio que ya esta cambiando sus vidas. Se trata de Dongo una aplicación móvil para iOS y Android que busca concentrar en un solo lugar todos los descuentos que una persona tiene por ser cliente de un diario, un banco o una multitienda.
La herramienta, estrenada en 2012, hasta el momento ha sido descargada por 28 mil usuarios. “La app sigue evolucionando y la versión que existe hoy es muy diferente a la que lanzamos el año pasado”, dice Beelen, que asegura que va camino a ser un negocio rentable. Y agrega que “estamos facturando desde hace algunos meses. No estamos en números azules aún, pero nuestro modelo de negocios se está validando, cosa que es fundamental en esta etapa”, consigna Qué Pasa.
Sin embargo el camino no es simple. El principal obstáculo de los emprendedores chilenos es conseguir recurso para financiar el desarrollo y lograr que los usuarios paguen por el servicio.
Por ejemplo, para entrar a estas tiendas virtuales, los desarrolladores deben pagarle a cada compañía. Google sólo les cobra US$ 25 para usar de por vida su plataforma, mientras que con Apple deben pagar US$ 99 dólares anuales y en el caso de Microsoft es gratis para estudiantes, o cuesta al año US$ 49 para personas y US$ 99 para compañías. Este costo es bajo si logran crear una aplicación exitosa y establecer un modelo de negocios rentable, pero ésa es la complicada ecuación que deben resolver los desarrolladores.
El caso de Beelen y Van der Voorde es sólo un ejemplo de los muchos desarrolladores que hoy trabajan en Chile en la generación de aplicaciones móviles que, gracias a la fuerte penetración de los smartphone en el país, ya se venden en Google Play, App Store de Apple, Marketplace de Microsoft o App World de BlackBerry, las tiendas virtuales de apps.
Otra exitosa idea es Happyshop que permite pagar con teléfonos inteligentes en una red de mil tiendas, restaurantes y otros locales adheridos, y fue lanzada para dispositivos iOS y Android. La app fue lanzada en noviembre de 2011 y hasta el momento ha sido descargada 300 mil veces. La meta es alcanzar las 800 mil descargas para fines de 2013. Y sólo en su primer año de funcionamiento, Happyshop reportó ganancias cercanas a US$ 1 millón , las que fueron reinvertidas en el desarrollo del modelo de negocios y la plataforma tecnológica.
Hacia el mismo segmento apunta Kuapay. Esta app apunta a que el usuario ocupe su smartphone -tanto en línea como de manera presencial- como medio de pago, al almacenar la información de sus tarjetas de crédito y débito. Es decir, convierte al teléfono en una suerte de billetera móvil. Eso sí, para que la aplicación pueda operar, es necesario que Transbank, la empresa que en Chile controla el 100% de los procesamientos de las tarjetas bancarias, los autorice. Actualmente está disponible para iPhones en California, Santiago y Madrid, ciudades que fueron elegidas como plataformas de lanzamiento para la expansión del servicio.
Esperando la micro y los éxitos internacionales
Y no sólo de descuentos va la cosa. Hace un mes atrás, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia lanzó iTransantiago, la primera aplicación oficial del sistema de transporte, disponible de manera gratuita en el App Store.
Pero esta no es la única app para moverse por Santiago en microbus. También están Micro (disponible en Google Play), Cuánto Falta (App Store); y TransantiagoMaster , la única disponible para todos los sistemas operativos.
Ahora si queremos conocer las aplicaciones que han triunfado fuera de nuestras fronteras, existen varias muestras. Es el caso de ePig Games, creada por los hermanos Nicolás y Diego Palacios junto a Andrés Cortés, y que incluye una saga de juegos para smartphones y tablets que tiene como protagonista a un chanchito aventurero. ePig Dash es su aplicación más exitosa: dos semanas después de su lanzamiento en el App Store, logró más 600 de mil descargas, de las que sólo 70 mil provinieron del país. Además, estuvo en el primer lugar del ranking de juegos en 16 países, entre ellos México, Italia y Holanda. La empresa ya prepara su noveno juego y está trabajando en el merchandising del chanchito.
Por su parte, Number Run, creada por Ignacio Schiefelbein, apunta a que el usuario resuelva diversos problemas matemáticos para llegar a la meta. Luego de su lanzamiento, a fines de 2012, estuvo tres semanas en el top ten de las apps de educación del App Store. Aunque su peak inicial de ventas ya pasó, la siguen comprando colegios de Estados Unidos. Hoy, la aplicación ofrece un descuento de 50% para instituciones educacionales, y hasta el momento le ha reportado $ 3.500.000 a Schiefelbein, quien sólo gastó su tiempo libre.
Prensafútbol, creada para iOS se encarga de entregar noticias y resultados deportivos, y ya cuenta con más de 70.000 usuarios mensuales. Es una de varias que ha creado Felipe Saint-Jean, quien hoy trabaja en Nueva York en una startup llamada bContext.