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26 de Marzo de 2013

Carretera eléctrica: Gobierno negociará paquete de proyectos para acelerar tramitación

Surgida como una respuesta al complejo escenario energético de escasez futura y altos precios, la iniciativa es resistida por los medioambientalistas que le consideran un "traje a la medida para Hidroaysén".

Por mperezq
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Hace una semana, luego de que el senador Baldo Prokurica (RN) asumiera la presidencia de la comisión de Minería y Energía, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y su par de Energía, Jorge Bunster, acordaron acelerar la tramitación de los proyectos de desarrollo y suministro energético.

Así, según comentó a El Dínamo el senador Prokurica, se negociará un paquete con los proyectos de Carretera Eléctrica, Concesiones Eléctricas y la iniciativa de interconexión entre el Sistema Interconectadodel Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC)

“Se decidió que el gobierno va a tratar de juntar los proyectos, que son básicos para el desarrollo de Chile”, dijo el senador RN, quien comenta que los técnicos del gobierno y el parlamento trabajan en los aspectos técnicos de las iniciativas.

A mediados de enero el Senado despachó la idea de legislar en general el proyecto de Carretera Eléctrica, que surgió como una respuesta al complejo escenario energético de escasez futura y altos precios, y a las movilizaciones contra proyectos energéticos. La iniciativa es resistida por los medioambientalistas que la califican como  un “traje a la medida para Hidroaysén” pues solucionaría el problema del tendido y las trasmisión de la energía desde la Patagonia.

La votación en Sala que había sido puesta en la tabla para el 23 de enero, pero el gobierno le quitó la urgencia a la espera de un acuerdo político para viabilizarlo. “La decisión de quitar suma urgencia a la discusión y votación al proyecto de carretera eléctrica, fue una decisión prudente según el senador e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, “de lo contrario, nos obligaba a explicitar nuestra decisión de votar en contra, porque todavía hay muchas dudas que despejar, pues solo sigue pareciendo un traje a la medida del proyecto Hidroaysén que deberá seguir esperando, esperamos, por mucho tiempo”.

La senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Energía y Minería aseguró que su voto favorable “no implica para nada darle vía libre al proyecto, sino abrir el debate para que en la discusión en particular se incorporen las modificaciones necesarias y se mejore su texto. Es necesaria la búsqueda de cambios y perfeccionamientos que permitan cumplir los objetivos de tener una política pública clara, diversificar la matriz energética con la incorporación de las ERNC derribando sus barreras de entrada, e incorporar la consulta y participación ciudadana en la definición del trazado”.

Transelec: “El proyecto está bien encaminado…”

Uno de los principales actores privados del sistema de transmisión  es Transelec, -que 3.168 kilómetros de líneas de transmisión, llegando al 98% de la población de Chile, ha sido un activo opinante del proyecto de carretera eléctrica, valorándolo, pero poniendo puntos críticos como la necesidad de especificar y solucionar mucho mejor la problemática medioambiental y un sistema de planificación que tome en cuenta todos los atributos necesarios de un sistema de transmisión de un país desarrollado.

Fuentes de la compañía señalan que “El proyecto de Ley de Carretera Eléctrica presentado por el Gobierno constituye un importante desafío regulatorio y es de vital importancia para el desarrollo del sector y el crecimiento del país”.

Para Transelec la iniciativa apunta en la dirección correcta para que el país pueda contar con el desarrollo oportuno de las nuevas obras de transmisión eléctrica que el país requiere y facilitar el acceso a nuevos entrantes.

Agregaron que “nos parece que está bien encaminado, sin perjuicio de que en ciertas materias existe espacio para introducir algunas observaciones, como incluir la participación ciudadana desde un comienzo”.

En Transelec, finalmente, consideran que “cuando el sistema de transmisión se llegue a desarrollar bajo los principios de la Carretera Eléctrica, los principales favorecidos serán los consumidores, quienes podrán comprar energía desde cualquier fuente de generación a lo largo del país, según su preferencia y precio, con mayor seguridad de suministro y un menor precio final”.

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