Confech y próxima marcha estudiantil: “En este sistema educacional los ministros pasan, pero el lucro queda”
"Sea quien sea el presidente o el ministro, la educación tiene que ser un derecho, tiene que ser pública, gratuita de calidad y seguiremos movilizándonos hasta que eso ocurra”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile Andrés Fielbaum, tras solicitar permiso en la Intendencia.
Dirigentes de la Confech, secundarios agrupados en la Cones y la Aces, representantes de las universidades privadas, de profesores y apoderados, concurrieron a la Intendencia Metropolitana para solicitar el permiso para marchar el próximo jueves 11 de abril.
Esta será la primera movilización del año convocada por la Confech y la idea es marchar por la Alameda desde Plaza Italia.
En la ocasión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, Diego Vela, recalcó que será una muestra de unidad en que todos los actores sociales de la educación marcharán juntos para exigir cambios estructurales al sistema educativo y advirtió que no validarán medidas superficiales ni acuerdos políticos entre cuatro paredes.
“Hacemos un llamado de atención. No estamos dispuestos a vendernos por un simple acuerdo y no vamos a dar un cheque en blanco. Lo que realmente necesitamos son reformas concretas y no más medidas superficiales como lo que ha hecho el gobierno con aspirinas para revivir a un moribundo”, afirmó el dirigente.
En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Fech, Andrés Fielbaum, señaló que es necesario volver a marchar porque “en este sistema educacional los ministros pasan, pero el lucro queda y nos interesa seguir avanzando para recuperar la educación como un derecho, que sea quien sea el presidente o el ministro, la educación tiene que ser un derecho, tiene que ser pública, gratuita de calidad y seguiremos movilizándonos hasta que eso ocurra”.
Campaña presidencial
Ante la llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Diego Vela planteó que ella “se tiene que poner al día de lo que ha pasado en Chile y no puede desconocer una realidad, que el país es absolutamente distinto, es un país que no está dispuesto a que se sigan vulnerando sus derechos y en segundo lugar, tampoco a que se sigan tomando decisiones entre grupos de poder sin reconocer que el poder finalmente tiene que estar con la ciudadanía”.
Precisó que la ciudadanía quiere saber quiénes son realmente los candidatos, “en primer lugar, decir si están a favor o en contra de la educación pública, gratuita y de calidad, pero por sobre todo mostrar reformas concretas y no más palabras vacías como hemos visto en los últimos años”. En este sentido, señaló que en las elecciones municipales “muchos se comprometieron a fortalecer la educación pública y lo que están haciendo ahora es cerrar colegios”.
Además, los dirigentes señalaron que la Confech adhirió a la movilización convocada para este jueves 28 por los estudiantes de universidades privadas. “Las demandas que han levantado los compañeros de las instituciones de educación superior privada son nuestras demandas y para nosotros es una excelente noticia que por fin, pese a la represión y a la falta de democracia que hay en esas instituciones los compañeros puedan organizarse y convocar a movilización”, afirmó Andrés Fielbaum.