Más de mil armas incautadas por Carabineros en semanas previas al “Día del Joven Combatiente”
Las tres regiones del país que registraron la mayor cantidad de incautaciones fueron la Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío, señalaron fuentes de la policía uniformada.
Más de mil armas de fuego, armas blancas y explosivos fueron decomisados por Carabineros en el marco de las labores preventivas tomadas en previsión del “Día del Joven Combatiente”, que se conmemora el 29 de marzo.
Según lo señalado por el general inspector Alfonso Muñoz Medina, director nacional de Orden y Seguridad, “ante el advenimiento de esta fecha, desde el 4 de marzo acentuamos fiscalizaciones en todo el país”.
Fruto de esa mayor fiscalización, se incautaron 1.251 armas en total a nivel nacional por procedimientos relacionados a delitos y faltas en el período desde el 4 al 27 de marzo, consigna La Segunda.
Durante esas poco más de tres semanas, se realizaron casi 87 mil controles de identidad y más de 462 mil controles vehiculares, además de fiscalizaciones a locales por ley de alcoholes y allanamientos, en cumplimiento de órdenes judiciales, los que en su conjunto permitieron los hallazgos.
Que fue lo decomisado:
- 257 armas de fuego (152 armas cortas y 105 armas largas)
- 760 armas blancas de diverso tipo
- 214 armas contundentes (bates, manoplas de metal, etc.)
También fueron encontrados 20 unidades de explosivos o materiales para su fabricación. Cuatro de estos decomisos se realizaron en la región del Biobío.
Las tres regiones donde se produjeron más incautaciones de armas fueron la Metropolitana (390 armas), la de Valparaíso (150) y la del Biobío (133).
El general Muñoz Medina destacó que este trabajo policial tiene como objetivo prevenir delitos, “especialmente con el uso de armas de fuego y blancas, y lograr sacar de circulación todos aquellos elementos que puedan ser un riesgo para las personas”.
“Hemos querido anticiparnos al uso que pueden hacer algunas personas, especialmente delincuentes, de tal forma de brindarle más seguridad a la gente”, reiteró.
Finalizó señalando que esta tarea preventiva es independiente de las otras medidas planificadas para este viernes 29 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Joven Combatiente.