Sernac llevará a la justicia a empresas de buses por incumplimientos de servicio
Tras fiscalizar los terminales del país, el ente fiscalizador señaló que las irregularidades más comunes se ligan con la falta de información sobre tarifas y horarios, y que no están disponibles los formularios de declaración del equipaje.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves su decisión de denunciar ante la justicia a empresas de buses por incumplir una serie de aspectos que establece la Ley del Consumidor y que están relacionados con el acceso a la información.
Tras fiscalizar 74 locales de venta de pasajes en los terminales de 14 de las capitales regionales del país y de Santiago, inspeccionando en total a 46 empresas, el ente fiscalizador detectó falta de información en las tarifas de los pasajes, los horarios de salida y llegada; además no se encuentran a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje, entre otros aspectos.
De las empresas sondeadas, un 84% de ellas no informa el horario de llegada de los servicios que ofrecen mediante carteles o pizarras visibles, un 49% no tiene a disposición del público consumidor formularios de declaración de especies que transporten, cuando éstas tengan un valor superior a 5 UTM, y la información de los mismos en el local de venta de pasajes y al interior de los buses y un 39% no anuncia el horario de partida de los servicios que ofrecen mediante carteles o pizarras.
El Director Nacional del organismo, Juan José Ossa, señaló que “se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente”.
“Es importante mejorar el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene el servicio por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es justamente Semana Santa”, agregó Ossa.
Los reclamos de los consumidores
Durante el año 2012 las quejas en contra del transporte terrestre de pasajeros aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.
En el caso de los buses, las quejas se concentran principalmente en la mala calidad del servicio (37,1), por ejemplo, problemas en la compra de pasajes por Internet, mala atención abordo, entre otros problemas.
En segundo lugar se ubican los reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas (33%), como retrasos en las salidas; o que el tipo de bus no corresponde al contratado, por mencionar algunas.