Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2013

Mineduc pidió un informe sobre la Universidad del Mar en 2004 por presuntas irregularidades

En ese entonces, el informe que se realizó establecía graves faltas por parte de la casa de estudios, las que se habrían producido por el aumento exponencial de alumnos matriculados, lo que llamó la atención del Mineduc.

Por Redacción
Compartir

El Ministerio de Educación pidió una informa al CSE por el aumento masivo de estudiantes en la Universidad del Mar, lo que llamó la atención que podría causar deficiencias en el servicio que entregaban.

Según lo publicado por La Tercera, el Consejo Superior de Educación, ahora llamado Consejo Nacional de Educación, estableció que “no es posible sostener que la U. del Mar ha dejado de cumplir sus objetivos estatutarios o ha actuado en contra de lo dispuesto por ellos”.

Esta fue la conclusión que salió a la luz luego de que el ministerio de Educación  ordenara una evaluación de la casa de estudios por producirse un importante aumento de los estudiantes, lo que podría afectar a la calidad de la educación entregada en el lugar.

Lo que se mostraba en la petición era que entre el 2001 y 2004 había existido un crecimiento del 678% en la U del Mar. Además, la matrícula total había pasado de 3.957 a 12.077 alumnos en dos años y la cantidad de programas que se ofrecían había subido de los 17 iniciales a 192. Esta misma situación no sucedió con los profesores, que tuvieron un crecimiento menor a lo necesario.

El informe también concluyó que “no alcanzaba a haber un décimo de libro por usuario” por las condiciones deficientes de la biblioteca y que había rasgos de inequidad entre alumnos que pagaban aranceles similares.

Luego de todos estos datos, CSE concluyó que la Universidad del Mar “podría haber dejado de observar y respetar algunos de los objetivos enunciados en el artículo cuarto de sus estatutos” y que “no parece plausible” que pueda cumplir con una “idónea formación profesional a través de la educación e instrucción al más alto nivel”, como lo promete su propio estatuto.

Además agregaron que “los datos disponibles no son suficientes para emitir juicios concluyentes respecto de la calidad académica de los nuevos programas y las nuevas sedes”.

Pero esa no fue el único indicio de que algo ocurría en la institución. En 2007 también se levantó una denuncia por parte Francisco Acevedo, ex decano de la Facultad de Medicina, quien denunció al plantel luego de ser despedido por apoyar una huelga estudiantil reclamando recursos para la carrera.

Acevedo afirmó que se “sentía responsable” con los alumnos, porque de los 800 millones que generaba la carrera al año, solo la mitad se iba a sueldos y materiales.

El ex decano hizo llegar su denuncia ese mismo año al Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Según Acevedo, la única respuesta que obtuvo fue de la entonces diputada Carolina Tohá, quien lo invitó a exponer ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Cámara.

En la sesión, del 30 de octubre de 2007, estaba presente el entonces jefe de la Divesup, Julio Castro. Según consta en las actas de la comisión, Castro señaló que “podría configurarse un atentado contra el orden público que autorizaría al ministerio para ordenar el cierre de la carrera de Medicina en la U. del Mar”.

La comisión acordó enviar los antecedentes al Mineduc. Castro, se desempeña como actual rector de la U. de Viña del Mar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mineduc#Universidad del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País