Longueira y su enojo con HidroAysén: “A nosotros no nos pautea ninguna empresa”
El ministro de Economía replicó a los dichos del Presidente de Endesa quien urgió al Gobierno a convocar al Comité de Ministros para resolver los recursos en torno al proyecto. "Tenemos muy clara la responsabilidad, no vamos a eludir las discusiones que el país necesita", dijo.
Sin ocultar su molestia, el ministro de Economía, Pablo Longueira, replicó este martes a los dichos del timonel de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, quien instó al Gobierno a convocar al Comité de Ministros para resolver los recursos planteados en el proyecto HidroAysén, subrayando que “no nos va a pautear ninguna empresa”.
“Tenemos muy clara la responsabilidad, estoy trabajando junto al ministro de Energía en todos los proyectos energéticos, no vamos a eludir las discusiones que el país necesita (…)”, agregó el ministro, según publica Emol.
Los dichos del secretario de Estado llegan luego de que él mismo asegurara que el Comité de Ministros, quien aún debe analizar los recursos interpuestos en relación a HidroAysén, por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), no se reunirá hasta que se retire el hecho esencial en el que esta última sugería suspender el estudio ambiental de la línea de transmisión del proyecto, por considerar que no existe un escenario, en materia energética, en el país que permita la materialización de proyectos de este envergadura.
“Si no hubiera existido este hecho esencial, lo más probable es que el Comité de Ministros se hubiera convocado”, subrayó el ministro de Economía.
“Aquí hay una institucionalidad que es un todo y la compañía tiene que entender que hay una información entregada al mercado que es muy relevante y que dice que no van a continuar adelante con la transmisión, por lo tanto, el mercado tiene muy claro que el proyecto de generación no tiene ninguna viabilidad de comenzar si no hay transmisión”, añadió.
Con este tono, Pablo Longueira insistió en que “hasta que este hecho esencial no se retire o explicite, está vigente, por tanto, seguir adelante con un proyecto de generación, sin transmisión, es de sentido común que no tiene sentido”.
Una discusión abierta
A juicio del secretario de Estado, el Gobierno apuesta por aprovechar los recursos hídricos que el país tiene y en particular en la Región de Aysén. Por ello aseguró que se está trabajando en impulsar medidas que lo favorezcan, como por ejemplo, la creación de una carretera eléctrica pública, o la interconexión del SIC y el SING.
“Para nosotros es un tema de una empresa privada, no tenemos ningún problema y estamos trabajando intensamente para perfeccionar la legislación y resolver el desafíos del país para evitar que por problemas de energía no podamos alcanzar el desarrollo”, dijo.
El ministro apuntó que el Gobierno no ha analizado los costos políticos que la aprobación o el rechazo de este proyecto pudiera tener y reiteró la voluntad de abrir “una discusión abierta”.
“Estamos frente a un escenario en que no es fácil para los gobiernos, que tienen que aprobar ciertas decisiones por las que pagan un costo político y los beneficios los reciben otros gobiernos; nosotros no tenemos cálculos de ninguna naturaleza y estamos dispuestos a tener una discusión abierta con la ciudadanía en todas las materias, aunque tengamos costos políticos”, puntualizó.