Adimark: A pesar del “bono marzo”, desaprobación a Piñera aumenta al 54%
Respecto del sondeo anterior, el nivel de aprobación al Presidente se mantiene en un 38%. Similar resultado exhibe la aprobación a la gestión del Gobierno, registrando un aumento de 4 puntos.
Esta nueva entrega de la encuesta Adimark sobre evaluación de gobierno es de dulce y de agraz para La Moneda: aunque el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no bajó su nivel de aprobación (38%) respecto del sondeo anterior, si creció la evaluación negativa a su gestión, la que llega al 54%.
En cuanto al Gobierno, el vaso se ve medio lleno: la aprobación a la gestión de éste se incrementó en 4 puntos, igualando así al nivel de aprobación del mandatario. Es la mejor evaluación desde mayo de 2011.
Atributos del Presidente: aumenta su credibilidad
Los llamado atributos “blandos” han sido la pesadilla de Piñera: la evaluación de éstos ha sido tradicionalmente baja durante su mandato. Marzo no fue la excepción.
El mandatario resulta claramente mejor evaluado en atributos duros como “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) y “Es activo y enérgico” (50%) que en los de “Genera confianza” (41%) y “Es respetado por los chilenos” (38%), los que se mantienen sin mayor variación este mes. Con una excepción: la evaluación positiva del atributo “Es creíble” aumenta 4 puntos, llegando al 42%.
El gabinete: Beyer vuelve a cerrar las listas
El titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, no logró mantener la positiva evaluación de 75% obtenida en el sondeo anterior, bajando 6 puntos. Lo superan los ministros Luciano Cruz-Coke y Carolina Schmidt, ambos con un 71% de aprobación.
La que aumenta sus bonos es la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (61%), quien sube 2 puntos su aprobación anterior y supera incluso al ministro Lavín (60%).
Quien sacó la peor parte fue el titular de Educación, Harald Beyer. Éste se mantiene como el peor evaluado al bajar disminuir en 3 puntos su aprobación, obteniendo un magro 28%.
No es el único. La ministra Evelyn Matthei vuelve a bajar en esta encuesta, logrando un 56% de aprobación (en febrero fue de un 58%).
Instituciones y coaliciones políticas: El Congreso sigue en picada
Si bien los principales bloques políticos registraron una leve alza en su aprobación, el Congreso Nacional sigue bajando en la encuesta, superando el 70% de desaprobación.
La Alianza logró una evaluación positiva de un 28%, aumentando 5 puntos. Por su parte, la Concertación aumenta su aprobación en 7 puntos, registrando un 26%, valoración que no obtenían desde abril de 2011.
No es el caso de la Cámara de Diputados: con un escaso 16%, ve un descenso de 3 puntos en su aprobación, mientras que el Senado baja 2 puntos, llegando al 20%.