Gobierno descarta pedir inhabilidad de senadores en votación sobre suspensión de Beyer
Desde el Gobierno se planteó la idea de pedir la inhabilidad de los parlamentarios que tuviesen vínculo con las universidades, lo que se desestimó por afectar a ambos sectores de la cámara alta.
Luego de que se decidiera la suspensión del ministro de educación, Harald Beyer, en la Cámara de Diputados, el siguiente paso lo darán los Senadores, quienes deberán decidir si Beyer queda destituído de su cargo o no.
Según lo que publica hoy La Tercera, la condición del Ministro es compleja en la cámara alta, donde hay mayoría de oposición, por lo que tendrían los votos necesarios para sacar a Beyer de su cargo.
Es por esto que el oficialismo barajó la opción de buscar la inhabilidad de algunos senadores con vínculos con universidades, como sería José Antonio Gómez, Soledad Alvear y Andrés Zaldívar. Esta opción se dejó de lado luego de que notaran que habrían afectados en ambos sectores, existiendo parlamentarios de Gobierno a los que se les podrían pedir la inhabilitación.
En el Senado, depende de cada integrante si se abstiene de alguna discusión, pero otro senador podría señalar quién tiene conflicto de interés, lo que se llevaría a votación. Y esa habría sido la técnica que esperaba ocupar el Gobierno, que finalmente no utilizará.
Sobre esto, la ministra Cecilia Pérez aseguró que “las inhabilidades como Gobierno no tenemos por qué empujarlas”.
Carlos Larraín, por su parte, se mostró contrário a pedir la inhabilidad, diciendo que “esa teoría no la suscribo para nada. Esa idea va en abono de esta sospecha de conflictos de interés universal. Apuesto por el buen criterio de los senadores”.
Por el momento, el suspendido ministro Beyer se encuentra en una oficina privada en el centro de Santiago, donde se mantiene preparando la defensa que dará en el Senado.