Cambio de planes: Mineras privadas se bajan del paro y sólo retrasarán su hora de ingreso
De cara a la movilización de este martes, el timonel de la la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, explicó que, por ejemplo, en Minera Escondida el turno que entra a las 7:00 AM, lo hará a las 8:00. Esta organización agrupa a 14.000 operarios de Escondida, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi.
El presidente de la Federación Minera de Chile (FMCH), Gustavo Tapia, organización que agrupa a los sindicatos de las principales mineras privadas del país, dijo en la tarde de este lunes que no se sumarán a la jornada de paro nacional de 24 horas convocada para este martes y que sólo retrasarán su horario de ingreso a los turnos.
Previamente, Tapia en conjunto con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, señalaron que “anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y Casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana“, consigna La Tercera.
Así mientras en Codelco, los trabajadores de las diversas divisiones si paralizarán durante 24 horas, en las mineras privadas se retrasará el ingreso al turno dependiendo de lo que definan los sindicatos de cada división.
En este contexto el timonel de la la Federación Minera de Chile explicó que, por ejemplo, en la Minera Escondida el turno que entra a las 7 de la mañana ahora lo hará a las 8.
La FTC representa a 12.000 trabajadores de planta de Codelco y la FMC convoca a 14.000 operarios de la gran minería privada.
La FMC agrupa a 18 sindicatos de las principales mineras privadas entre las que se incluyen el yacimiento Escondida de BHP (la mayor mina de cobre del mundo), Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi (la tercera mayor mina de cobre del mundo).
Entre las demandas de los mineros se incluye la mejora en pensiones, renacionalización del cobre y el litio, legislación de un nuevo Código Laboral, respeto a la ley de subcontratación y discutir petitorios propios de cada organización sindical.
Con todo, vale apuntar que el conflicto pone en peligro alrededor de un tercio de la producción mundial de cobre.