$26 mil millones para construcción y mejoramiento de jardines infantiles no han sido ejecutados por Junji desde 2011
Sin embargo en la institución señalan que “durante el período 2007-2009 se ejecutó un 84,2% del presupuesto entregado a la JUNJI, lo que contrasta con el 91,3% de ejecución durante el trienio 2010-2012”.
De acuerdo con la Ley de Presupuestos, todos los años cualquier institución pública, por poco masiva y específica que esta sea, debe presentar su propuesta de ejecución presupuestaria para el año administrativo siguiente ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, quien a su vez presenta ante el Congreso un proyecto de ley que contempla lo estimado por cada cartera, previa discusión con el organismo.
El proceso no está exento de tensión, ya que en cada propuesta se juegan los planes de expansión y el mantenimiento de cada institución pública, asociados a metas y objetivos que deben cumplirse, de lo contrario, en las presentaciones siguientes es probable que los ítemes no ejecutados, no sean aprobados, lo que con el tiempo puede ser un indicador la gestión del organismo no va por buen camino.
Pese a estas exigencias, las instituciones suelen no gastar parte de este presupuesto por diversos motivos, existiendo, en algunos casos, razones justificadas por la naturaleza del ítem y en otros, simplemente por el diseño del ítem no fue el correcto. Esta lógica, totalmente contraria a la del sector privado, donde la reducción de costos y aumento de utilidades es la consigna, fue la que a muchas autoridades iniciales del actual gobierno les costó asimilar a cabalidad en los primeros años, justamente porque venían en su mayoría de empresas privadas.
Pero ¿qué pasa cuando la no ejecución de esas platas afecta la creación de 10 mil nuevos cupos en la oferta pública de jardines infantiles y salas cuna para niños de tres meses hasta cuatro años de edad?
Más de 26 mil millones de pesos fue el monto que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, no invirtió durante los años 2011 y 2012. Estos fondos estaban destinados tanto para la mantención de establecimientos de educación parvularia, como a la construcción y reposición de jardines infantiles municipales.
Según los Informes de Ejecución Trimestral del año 2011 y 2012, de la Dirección de Presupuestos, documentos a los que tuvo acceso El Dínamo (disponibles al final de la nota), fueron más de 7.877 millones de pesos el año 2011 y más de 18.200 millones de pesos el 2012, los que quedaron sin destino y debieron ser devueltos al gobierno.
Desde la institución liderada por su Vicepresidenta Ejecutiva, María Francisca Correa, reconocen la diferencia de montos, pero aseguraron a El Dínamo que “no ha existido una mala ejecución presupuestaria de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sino todo lo contrario”.
Esto, porque señalan que “durante el periodo 2007-2009 se ejecutó un 84,2% del presupuesto entregado a la JUNJI, lo que se compara con el 91,3% de ejecución durante el trienio 2010-2012”.
La diferencia de montos
Según los Informes de Ejecución Trimestral del año 2011 y 2012, de la Dirección de Presupuestos, fueron tres ítemes los que presentaron grandes diferencias entre el monto designado y el ejecutado.
El primero de ellos es el denominado “Transferencias corrientes”, donde la Junta Nacional de Jardines Infantiles debió devolver más de $5.700 millones el año 2011 y más de $9.000 millones el año 2012.
Al ser consultados por esta diferencia, desde la Junji explican que este ítem corresponde a la transferencia de recursos mensuales a “más de 400 entidades públicas y privadas sin fines de lucro para administrar más de 1.700 establecimientos de educación parvularia, considerando la asistencia de los niños”.
Así, señalan que “la planificación presupuestaria se realiza considerando que los establecimientos tendrán la asistencia necesaria para la transferencia del 100% de los recursos”. Es decir, que la baja ejecución presupuestaria en este ítem, según la Junji corresponde proporcionalmente a la asistencia de los niños.
Así, durante el 2012, habría influido también el brote de Meningitis W135, la que “influyó de manera negativa” en la asistencia de los infantes, “aspecto que repercutió en la ejecución presupuestaria”.
Pese a esto, desde la Junji reconocen que el decreto que regula la transferencia de recursos desde el propio organismo a entidades que administran jardines infantiles “se encuentra en proceso de modificación” y que debería entrar en vigencia “dentro de las próximas semanas”.
Uno de los cambios que se implementaría sería justamente el relacionado a la asistencia de los menores, pidiendo que no se contabilice los meses de febrero, marzo y julio, periodos con alto número de vacaciones y enfermedades invernales, para asegurar que no “disminuya el monto a transferir a las entidades administradoras”.
El segundo ítem donde hubo diferencias entre el monto designado y el ejecutado, fue el denominado “Transferencias de capital”, donde se devolvieron más de 1.300 millones en el ítem el año 2011 y más de 4.800 millones el año 2012, dineros que debían ser destinados a los municipios para la construcción de jardines infantiles.
Desde la Junji, más que explicar el alto monto devuelto a la Dipres vuelven a explicar que “existe una significativa mejora en la ejecución presupuestaria durante el periodo 2010-2012 en comparación con el 2007-2009”.
Según datos de la Junji, en el periodo anterior, “se ejecutó sólo un 59.4% de los recursos destinados a transferencias de capital” a diferencia del período 2010-2012 donde se ejecutó el 74,1% de los recursos destinados a esos fines.
En octubre del año pasado, Junji invitaba a “municipios, corporaciones municipales, entidades públicas y privadas sin fines de lucro a participar en el proceso de postulación para la ampliación de cobertura vía transferencia de fondos para educación parvularia del periodo 2013″.
En el llamado, difundido en numerosos medios de comunicación regionales, la institución explicaba que “financiará 244 nuevos proyectos el próximo año, por lo que su presupuesto se incrementará en un 19,3%. De este modo, el Gobierno aumentará en 10 mil nuevos cupos la oferta pública de jardines infantiles y salas cuna para niños de tres meses hasta cuatro años de edad”.
Finalmente, fueron más de 877 millones de pesos el año 2011 y más de 4.400 millones de pesos el año 2012, los que fueron devueltos y que correspondían a “construcciones, reposiciones y conservaciones de jardines infantiles”.
Estos dineros fueron devueltos “por serias dificultades externas para licitar, adjudicar, contratar y ejecutar las obras en zonas de catástrofe”.
Desde la Junji, añaden que “en la actualidad cada una de estas obras está adjudicada a contratistas y se encuentran avanzando para entregarlas dentro de los próximos meses”.
El Dínamo intentó contactarse vía mail con María Estela Ortiz, quien dirigía la Junji en el período 2007-2009, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Informes de Ejecución Trimestral del año 2011 y 2012
Ejecucion Presupuestaria 2011 JUNJI