Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2013

6 claves para entender el paro de los mineros del cobre

Mientras el ministro de Minería dijo que las ocho divisiones de Codelco están paralizadas pero que no existe una participación activa de los privados y estimó las perdidas en US$43 millones, el líder de los mineros de Codelco apuntó que la movilización es un hecho histórico de la unidad del movimiento sindical del cobre y llamó al diálogo.

Por Redacción
Compartir

A partir de esta madrugada los trabajadores de la minera estatal, Codelco, iniciaron una paralización de actividades de advertencia de 24 horas, recibiendo apoyo parcial de parte de los trabajadores de las mineras privadas. Los organizadores estiman que la movilización incluye a unos 15 mil trabajadores.

En este contexto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, subrayó a Cooperativa que esta movilización representa “un hecho histórico de la unidad del movimiento sindical del cobre, estamos el sector privado con la Federación Minera de Chile y está la Federación de Trabajadores del Cobre y también la Fesuc que representa a todos los supervisores de Codelco”.

Espinoza agregó que “aquí tiene que haber una mesa de conversación” para solucionar el conflicto, y agregó “que Codelco entienda que no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, los trabajadores no vamos a seguir aceptando la prepotencia ni la arrogancia, ni las exigencias de esta empresa”.

 “No estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, aquí tiene que haber una mesa de conversación y el Gobierno tiene que ponerle el cascabel al gato a esto y nosotros tenemos que ponerle el cable a tierra a los ejecutivos de esta empresa”, sostuvo.

Aquí te resumimos los alcances y datos fundamentales del conflicto que busca poner en jaque al mayor productor mundial de cobre.

1.- Una movilización anunciada:

Luego de desarrollar en congreso extraordinario que reunió a sus 22 sindicatos base y que se extendió por cuatro jornadas, los integrantes de la FTC anunciaron el pasado 15 de marzo su decisión de llevar a cabo una paralización. La decisión respondió al “cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de sus ejecutivos con los trabajadores y el país”, señalaron los trabajadores.

2.- Las demandas:

Tanto los trabajadores de Codelco como los de las mineras privadas exigen el termino de las externalizaciones de determinadas operaciones y servicios como el modelo de gestión de Codelco; asimismo apuestan por poner en marcha un plan de internalización.

Además exigen que se respete la Ley de subcontratación; terminar con la venta de productos concentrados para desarrollar un plan que apunte a la sustentabilidad y competitividad de la FURE, esto es, al proyecto que busca potenciar las fundiciones y refinerías en virtud de un mejor producto, agregando así valor al negocio minero, señala La Tercera

Paralelamente los trabajadores piden el respeto a los derechos y acuerdos de las federaciones, como por ejemplo, acceder al beneficio de salud y la materialización de una reforma estructural al Sistema de Pensiones, dando la opción de elegir entre un sistema privado y otro público.

Piden también una nueva política minera tendiente a la renacionalización, que permita aplicar un verdadero royalty minero, terminar con el Decreto de Ley 600 y que el Estado le entregue el mandato a Codelco para la explotación del litio;  terminar con los abusos y el maltrato laboral a través de la elaboración de un nuevo Código del Trabajo y finalmente fortalecer la salud ocupacional dentro de la minera en virtud de garantizar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores al interior de las faenas.

El timonel de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, dijo este lunes que su demandas han estado por años sobre la mesa y su contra parte, el Consejo Minero, no los ha escuchado, “no hemos tenido nunca ninguna reunión. Conversaciones hemos tenido por montones, estudios profesionales serios en salud (…). Lo hemos hablado en forma seria y responsable y no hemos sido escuchados ni considerados. Ese es el principal motivo de nuestra movilización”.

3.- Quiénes se sumaron:

Raimundo Espinoza detalló en la mañana de este martes que la movilización ya abarca a todas las divisiones de la cuprifera estatal, incluyendo “a todo el norte,partiendo desde Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Abra, Spencer, Zaldívar, Escondida En la zona central tenemos Ventanas, El Teniente, Andina, Casa Matriz y El Salvador”.

“Las ocho divisiones de Codelco están paralizadas, tienen turnos de emergencia, sobre todo en los equipos que necesitan funcionar sin detenerse y, además, los trabajadores tienen bloqueadas las entradas a las faenas”, dijo este martes el ministro de Minería, Hernán De Solminihac.

4.- El apoyo parcial de los privados:

Por su parte los yacimientos de Antofagasta Minerals y de Anglo American en Chile operan con normalidad y sólo fueron afectados por retrasos en el inicio de sus turnos, señalaron el martes los presidentes ejecutivos de ambas firmas, según consigna Emol.

Una situación similar ocurría en las operaciones cupríferas de Anglo American y de Escondida, controlada por BHP Billiton.  Los trabajadores de la mina Collahuasi tampoco se plegaron a la protesta y funcionaban con normalidad, según dijo el martes un dirigente sindical.

“No vamos a participar en este paro, porque es una instrumentalización de las demandas de los trabajadores (…) Las operaciones en Collahuasi son normales”, dijo Lincon Espinoza, secretario del sindicato de la mina.

“No existe una participación activa, aunque sí hay una participación de apoyo, pero según nuestra información no hay faenas privadas paralizadas”, apuntó el ministro de Minería.

5.-Las pérdidas estimadas:

De Solminihac señaló que el cálculo final de las pérdidas económicas debe realizarse una vez que termine el paro; sin embargo, apuntó que las ventas diarias de la estatal ascienden a US$ 43 millones y la producción de cobre a 4.600 toneladas métricas finas.

6.- Las respuestas de Codelco y las autoridades:

Ante la inminencia de la movilización, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller,  apostó este lunes por que el efecto de la huelga “sea acotado y con un impacto marginal o mínimo en nuestra producción”.

A su turno, el ministro de Minería, dijo que espera “que sea un paro corto, y que se llegue a acuerdo lo antes posible. No es necesario llegar a un paro para poder avanzar. (…) La minería trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo tanto si para, no se puede recuperar”.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, optó por hacer un llamado a  la “responsabilidad” porque “esto nos está costando como país”. “Hemos dado muestras de que estamos dispuestos a dialogar y estamos dispuestos a avanzar, pero privilegiemos el diálogo, no los paros”

“Este no es un problema de un sector, es un problema del país, por eso estamos pidiendo jubilaciones, cambiar el sistema de AFP, una reforma laboral que integre y que le entregue el contrapeso a los trabajadores entre los empresarios y los trabajadores, una negociación colectiva para todos los sectores y también con respecto al tema de seguridad en las minas, creo que es un planteamiento y una necesidad que el mundo sindical de todos los sectores necesita”, puntualizó Raimundo Espinoza. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de