Atención: Esta tarde el Senado define el futuro del aumento de sueldo mínimo a $205 mil
En la tarde del lunes, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar pero rechazó el artículo que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual en un 6,2% nominal; hablamos de un resultado similar al que se dio en Cámara Baja.; si hoy no se logra un acuerdo podría conformarse una Comisión Mixta.
A partir de las 16:00 horas la Sala del Senado analizará el proyecto de ley que buscar elevar el salario mínimo desde $193.000 a $205.000, iniciativa que este lunes fue rechazada por la Comisión de Hacienda.
Y es que en la tarde del lunes, la instancia aprobó la idea de legislar pero rechazó el artículo 1º que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual en un 6,2% nominal; hablamos de un resultado similar al que se dio en Cámara Baja. Así, si hoy no se logra un acuerdo podría conformarse una Comisión Mixta.
Precisamente con la meta de destrabar la discusión, es que los senadores Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber presentaron ayer una indicación sustitutiva para elevar la asignación familiar, consigna Emol.
“La idea es subir las asignaciones de $8.000 a $15.000 para el primer tramo, y luego dejarla en $10.000 para el segundo tramo. Ello implica un gasto de US$ 75 millones adicionales. La intención es acercarnos a un ingreso ético familiar de $250.000, porque hoy una familia de cuatro integrantes gasta mensualmente unos $280.000”, detalló Zaldívar.
A juicio del legislador “el Gobierno puede financiar nuestra propuesta porque ya ingresó la factura electrónica, y ello implica unos USD 600 millones. Una solución sería no aplicar la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que beneficia a las grandes empresas, y usar parte de esos fondos para el subsidio familiar”.
No obstante, esta indicación requiere el patrocinio del Ejecutivo, por lo que el senador explicó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estudiará la propuesta en los próximos días. En esta línea apuntó que la medida “no implica mayor costo fiscal, beneficia a los sectores más pobres y tampoco afecta a las microempresas”.
De cara a los plazos para legislar, Zaldívar subrayó que no se debe apurar la discusión, reconociendo que los senadores estarían dispuestos a aprobar un salario de $205.000 si se considerara un incremento de las asignaciones familiares.
Zaldívar, quien también es presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, apunto que por ser éste un año electoral, la discusión del erario nacional se dará “en medio de las elecciones presidencial y parlamentaria”.
“Normalmente esta ley ingresa el 30 de septiembre, de manera de tenerla despachada el 30 de noviembre. Ahora las elecciones serán el 17 de noviembre, de manera que creemos que lo mejor es adelantar los plazos en un mes”, dijo.