Beyer y errores en acusación constitucional: “Demuestra que aquí hay politiquería y mala fe”
Sobre el futuro del libelo en la Cámara Alta, el suspendido secretario de Estado se mostró optimista. "No hay ninguna razón para que esta causa prospere, si los senadores votan en conciencia", sostuvo.
El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió esta tarde a los errores que contendría el texto de la acusación constitucional presentada en su contra y que la Cámara Baja aprobó el jueves pasado.
Concretamente, se apunta a que 3 de las normas invocadas corresponderían a funciones propias del ministerio del Interior, y no del Mineduc, alegándose un “copy paste” del libelo presentado contra Rodrigo Hinzpeter en abril de 2012.
A juicio de Beyer, esto “revela una deshonestidad, por que es una copia de otra acusación que no tiene relación con la educación. Esto demuestra que aquí hay politiquería, que no hay buena fe”.
“Las acusaciones de la Cámara deben hacerse de buena fe. Nada de eso se cumple en este caso”, insistió. “Aquí no hay justicia ni debido proceso ni buena fe, por el contrario, ha habido muy mala fe”, sostuvo el suspendido secretario de Estado, agregando que “cuando las cosas se hacen sin velar por el debido proceso, creo que hay una intencionalidad”
Respecto a porqué esta situación no fue notada ni alegada por su defensa con anterioridad, Beyer afirmó que “la estrategia jurídica tiene distintas dimensiones. Una de ellas apunta al fondo, pero otra cosa es la característica de la acusación constitucional, y hemos dicho que ésta, como está hecha, está muy mal hecha“, acotó.
El secretario de Estado insistió en que la estrategia de su defensa “fue ir al fondo del asunto, lo que hemos destacado son los principios. Ello no excusa la desprolijidad, la falta de buena fe y de antecedentes” del libelo, manifestó, añadiendo que haber renunciado a la cuestión previa, “no obsta a que hagamos notar al Senado este grave error y falta de prolijidad“.
Sobre el futuro de esta acusación en la Cámara Alta, Beyer se mostró optimista. “No hay ninguna razón para que esta causa prospere en el Senado. Si los senadores votan en conciencia, creemos que ésta no va a prosperar”, finalizó.