Sernac: De cada 100 reclamos que llegan sólo ocho no son respondidos por empresas
Entre las empresas que menos responden las quejas de los consumidores están los centros de estética y gimnasios, el turismo y los servicios de entretención. La productora de eventos Time For Fun (T4F) destacó por no responder ningún reclamo tanto el 2011 como el 2012.
Con el propósito de transparentar el mercado e informar a los consumidores respecto al comportamiento de las empresas durante el 2012, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking de respuesta a los reclamos.
En el listado se compararon los reclamos recibidos por el ente fiscalizador durante el año 2011 y el 2012 respecto de las empresas que no entregaron una respuesta dentro de los plazos establecidos.
Durante el año 2012, un 8,4 de los reclamos considerados en el presente ranking no fueron respondidos por las empresas. Durante el 2011 el índice de no responde fue de un 9,7 puntos.
Esto quiere decir que durante el año 2012, de cada 100 reclamos presentados en Sernac en 8 de ellos las empresas no respondieron.
Al analizar los distintos mercados que menos responden sus reclamos, los centros de estética y gimnasios (73,2%) son los que tienen el peor comportamiento; le sigue empresas del mercado turístico (55,6%); y los servicios de entretención (53,4%).
Resultados por empresas
Al revisar las 12 empresas que registran mayor índice de no respuesta, con más de mil reclamos, destaca en primer lugar la productora de eventos musicales Time For Fun (4F), firma que no respondió ninguna de sus quejas, presentando el mismo comportamiento el 2011.
Respecto de esta empresa, recordar que el Sernac ha interpuesto tres demandas colectivas por no hacerse responsable ante incumplimientos ocurridos en conciertos masivos; la última de ellas este 2 de abril, por los inconvenientes ocurridos durante el show de Madonna en Chile.
En este mismo grupo, podemos identificar sólo dos empresas que mejoraron sus resultados en relación al año 2011 (Tur Bus y Tiendas Falabella).
Entre las empresas que más aumentaron su índice de reclamos no respondidos se encuentran “Ventas Internet Jumbo.cl-Paris.cl”, la cual pasó de 5,63 puntos en 2011 a 18,4 en 2012, esto es, un aumento de 12,8 en su índice. En segundo lugar se ubicó Conafe , aumentó 5,8 puntos durante el mismo período.
Por su parte BancoEstado bajo de 36,3 puntos en 2011 a 4,2 en 2012; y Correos de Chile de 26,4 puntos en 2011 a 0,3 puntos en 2012); fueron las dos empresas que más mejoraron su comportamiento de respuesta.