Dirección de Obras Municipales desmiente millonaria restauración de las oficinas de Carolina Tohá
“Ninguno de los cambios que se harán tienen su origen en un interés de remodelar la oficina de la alcaldesa", dice el Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra,
“El encargo consiste, contrariamente a lo afirmado, en una asesoría profesional para restaurar todas las dependencias que tienen carácter de representación en el segundo piso del Palacio Consistorial, y no sólo la oficina de la alcaldesa”.
De esta manera, el Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra, salió a aclarar la polémica por la supuesta remodelación de las oficinas de la alcaldesa, Carolina Tohá, que -según publicó el diario La Segunda- implicarían un costo de 26 millones de pesos.
“Los trabajos incluyen la sala de comisiones donde se reúnen los concejales de la comuna, una nueva sala de reuniones habilitada para la corporación, la sala de recepción de público y el comedor oficial del Palacio”, dijo el directivo, quien acotó que estas labores incluyen la restauración de mobiliario antiguo y provisión de tapicerías de piezas que se encontraban en mal estado, además de complementar y uniformar los cortinajes de estas dependencias.
Respecto del profesional contratado para estas labores, Saavedra precisó que no fue seleccionado ni propuesto por la alcaldesa, sino que se trata del diseñador Raúl Celis Cunika, quien por largos años ha trabajado con el municipio a cargo del cuidado y la restauración del patrimonio del Palacio Cousiño. Todos los trabajos están bajo la supervisión del arquitecto José Ignacio Aubert, responsable de las actuales obras de restauración del Palacio Consistorial, edificio que data del año 1790.
“Ninguno de los cambios que se harán tienen su origen en un interés de remodelar la oficina de la alcaldesa. Por el contrario, la restauración del mobiliario estaba prevista antes de su llegada y su intervención en el proyecto se ha traducido en una reducción de las modificaciones previstas. De hecho, el arquitecto y el diseñador eran partidarios de reemplazar el mobiliario, lo que no fue aceptado por la alcaldesa, quien sólo autorizó su retapizado. Asimismo, se contemplaba la recuperación de la pátina original que tuvo la oficina históricamente, lo que fue descartado por su alto costo”, concluyó el director de Obras de la Municipalidad.