Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría la Ley de Primarias

Cristián Larroulet, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, señaló que en la ley viene una corrección facultando al Servel poder sacar a las personas fallecidas; un mecanismo para impedir y sancionar el acarreo, entre otras normativas.

Por Redacción
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, por 97 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto que perfecciona el sistema de inscripciones electorales, de votaciones y escrutinios y de elecciones primarias.

La mejor conocida como Ley de Primarias, tiene como objetivo perfeccionar un conjunto de normas, entre las que destacan vías para abordar el tratamiento de la actualización de las defunciones; una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar “acarreos”; y capacitación obligatoria pagada para los vocales.

En ese sentido, el texto aclara que “no se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato”.

Tratándose de una residencia temporal, la norma indica que “el vínculo objetivo deberá corresponder a la condición de propiedad o arriendo superior a un año del bien raíz por parte del elector, o de su cónyuge, sus padres o sus hijos”.

Para efectos de la inscripción automática, el proyecto también establece que no procede la inscripción sin domicilio electoral en Chile o comuna de nacimiento en Chile.

Cristián Larroulet, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, señaló que en la ley viene una corrección facultando al Servel poder sacar de la nómina de candidatos a las personas fallecidas; un mecanismo para impedir y sancionar el acarreo, viene un inciso sobre el rol de los vocales y sus capacitación para la elección, además de una corrección para asegurar la privacidad del voto.

“No van a venir papeletas de distinto color y tamaño. A la persona que llega a la urna le ocurre lo mismo que cuando llega a la mesa: le van a decir a él que está habilitado para participar en una u otra primaria y le van a pasar una sola papeleta para manifestar una sola preferencia”, dijo el secretario de Estado a 24 Horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País