Bachelet en su primera entrevista a un medio escrito: “Es necesaria una nueva Constitución”
"Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad", dijo la ex mandataria.
La primera entrevista de la precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, a un medio escrito, será publicada hoy jueves en el semanario The Clinic. En ella la abanderada PS-PPD-MAS se referirá, entre otras materias, a la necesidad de contar con “una nueva Constitución”.
La estrategia de la abanderada ha sido mantener bajo control sus declaraciones a la prensa, evitando preguntas abiertas en conferencias de prensa. Por ello, ha elegido distintos medios de comunicación para ir poniendo temas en la agenda. Así lo hizo el lunes pasado cuando fue entrevistada en Radio Cooperativa por el periodista Sergio Campos. Y ahora escogió a The Clinic.
“Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad”, dijo sobre el cambio en la Carta Fundamental.
Pero Bachelet no sólo plantea su idea de reemplazar la actual Carta Magna. Otras afirmaciones que destacan son cuando señala que ella no habría querido ser candidata, pero que lo hizo al no producirse el recambio generacional en la Concertación, o que una de las cosas que extrañará de su trabajo en ONU Mujer era ” la libertad y la privacidad”. También que el descontento en el Chile actual tiene como eje “la falta de sensación de pertenecer a un proyecto común”.
“Chile ha sido capaz de generar una fuerza social mucho más organizada, una ciudadanía más consciente de sus derechos y más demandante. Una ciudadanía a la que ya no le basta con la democracia representativa y que quiere una mucho más participativa, donde su voz se escuche. Más impaciente, en el sentido de demandante, más preparada, más consciente de las problemáticas del país, y que, como me dijo un cabro el otro día, ya no quiere más aspirinas, sino cambios profundos”, señala.
También aclaró lo que significa para ello el fin al lucro. “Significa que no se puede lucrar con los recursos públicos, esos que el Estado da… el que recibe recursos públicos que los use en mejorar la calidad de la educación”, argumentó. Añadió que “quiero insistir que no vamos a hacer una “reformita”, sino una reforma (educacional) basada en el convencimiento de que el sistema educacional chileno como está hoy en día no da para más”.
Otra tema para la ex Mandataria es la necesidad de ampliar los límites de la coalición (“Eso es lo que yo creo, y a lo que yo aspiro”, dijo), incorporando a personas como Marco Enríquez-Ominami y Giorgio Jackson. Sobre este último y sus problemas para conformar alianza con la Concertación señaló que “a mí me parece extraordinario que líderes como él puedan ser electos en el Parlamento de Chile, si a los ciudadanos así les parece. Él representa una expresión de esto que hemos estado hablando y que tienen un profundo cariño por su patria. Me parece muy positivo que él pueda participar, y ojalá que tenga la posibilidad de ser parte de unas primarias de la oposición, si estas se realizan”.
Además se refirió al debate de las drogas. “Estoy dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas, es decir, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura”, afirmó.
También se refirió al aborto (“creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación”), HidroAysén (“en mi gobierno este proyecto nunca fue aprobado. Recibió 1100 observaciones formuladas por los servicios públicos… cualquier proyecto de esta envergadura no será a cuenta del patrimonio ambiental del país, de sus bellezas naturales y sin considerar a quienes habitan en los lugares”), y del Gobierno de Sebastián Piñera (“aquí se habla de alto crecimiento económico, pero parece que pasa por la puerta de afuera de mi casa”).