Barbie chilena provoca controversia por “no representar a la mujer de Chile”
Para la experta en moda Vesna Bocic “la mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quiltro…el cachupín”.
Una amplia controversia ha provocado en Chile el lanzamiento de la Barbie Chilena, ya que a juicio de expertos en moda “los rasgos físicos de esta muñeca no son los típicos de una mujer chilena”. También se criticó la vestimenta del juguete de la compañía Mattel, una mezcla entre vestuario huaso y mapuche.
La Barbie chilena, como vemos en la foto, tiene un traje huaso, lleva un perro fox terrier y porta su respectivo pasaporte. Pero para la experta en moda Vesna Bocic “la mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quiltro…el cachupín”, señaló a Belelu.
Otro experto en el tema, Claudio Mansilla, coincide con Vesna y dice “seguramente no se asesoraron con nadie chileno pues el traje que porta la muñeca no es el traje de una huasa chilena. Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche. Es una mezcolanza bien extraña de culturas”. A su juicio, el sombrero y la faja no son los requeridos por el traje de huasa.
En cuanto a los rasgos físicos de esta muñeca, también hay reparos, ya que el cabello rubio y los ojos claros no son típicos de una mujer chilena.
Criticas similares le han efectuado al juguete en México, ya que la Barbie mexicana lleva un representativo vestido color rosa, un perro Chihuahua en la mano y un pasaporte. ¿Cuál es la necesidad de que una muñeca incluya pasaporte?, se preguntan los mexicanos y en las redes sociales se manifiesta que con este tipo de elementos se refuerza un estereotipo de “mexicano típicamente ilegal”.
En México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven cerca de seis millones de mexicanos de manera ilegal que buscan desde hace años una reforma migratoria que regularice su situación.