Gabriel Salazar y los movimientos ciudadanos: “Los únicos que pueden parar la cosa son los militares”
Salazar lanzó sus últimas reflexiones acerca de lo que está ocurriendo hoy, no sólo con los estudiantes, sino también con los mineros, portuarios y comunidades afectadas por la agro industria y la minería.
El Premio Nacional de Historia no deja de mirar lo que sucede hoy en día en los movimientos sociales y buscar su correlato en otros momentos de importantes de Chile.
En una entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso, Salazar lanzó sus últimas reflexiones acerca de lo que está ocurriendo hoy, no sólo con los estudiantes, sino también con los mineros, portuarios y comunidades afectadas por la agro industria y la minería.
Aquí una selección de estas declaraciones:
El oído de los candidatos
“La clase política está desprestigiada y los políticos se dan cuenta que tienen que cambiar un poquitito su discurso, acoger de alguna manera la voz de la gente. Ya nadie habla de que ‘nosotros tenemos el proyecto de solución a todos los problemas’. Ahora se dice: ‘Vamos a escuchar y hacer participar a la gente’, pero eso no significa que vayan a actuar exactamente respecto a lo que está planteando la ciudadanía. De ninguna manera van a renunciar a hacer ellos todo lo que haya que hacer. Incluso Michelle Bachelet, que habló de educación gratuita pero que agregó que para eso va a presentar un proyecto al Congreso. ¿Quién va a resolver entonces en última instancia? ¡Los políticos! Ellos no van a entregar el poder para hacer las reformas que hay que hacer, no van a renunciar al monopolio de las decisiones públicas.”
Paralizaciones y militares
“Los políticos no pueden hacer nada. La Confederación de la Producción y del Comercio son los más asustados, pero ¿qué poder tienen? Los gerentes de Codelco o de Escondida, si paran todos los mineros, por más que griten no tienen nada que hacer. ¡Qué puede hacer el señor Chadwick! Hablar todo lo que quiera, pero si los mineros paran, los portuarios paran, los estudiantes paran y las comunidades locales empiezan a acosar a las empresas, ¿qué va a hacer Chadwick? ¡Nada! ¿Longueira? ¡Menos! Los únicos que pueden parar la cosa son los militares.”
“Cada vez que ha habido un problema de este tipo (los militares) salen y le pegan el huascazo al movimiento ciudadano y apoyan a la misma élite. Lo han hecho tantas veces que no hay que confiar en ellos. Que estén guardados en los cuarteles no significa absolutamente nada. Los militares siempre han sido golpistas en Chile cuando hay que salvar al Estado liberal, a la oligarquía comercial y no creo que hayan cambiado.
Gobernabilidad
“El concepto de gobernabilidad dice relación con la clase política, con su capacidad de lograr que la ciudadanía obedezca las leyes vigentes y a la clase política que ha encarnado esas leyes. Una clase política que se enfrenta a los movimientos claramente no está manejando la gobernabilidad, que es lo que le pasó a Pinochet con las 22 jornadas nacionales de protesta entre el ’83 y el ’87. Por eso negoció y aceptó que viniera la Concertación. Hoy la clase política se da cuenta que no tiene legitimidad, no tiene poder de representación, porque la ciudadanía no cree en ella. El concepto contrario es gobernanza, que tiene que ver cómo desde abajo se construye el Estado y se administra, desde la soberanía popular.”
Bachelet
“(Ella) Espera que que los cabros que no estén inscritos voten por ella. Yo creo que una gran cantidad va a votar por ella, pero porque entre Goblorne y Allamand no hay donde perderse.