Justicia deja sin efecto quiebra de Universidad del Mar
Con ello, la administración de la casa de estudios vuelve a ser asumida por su mesa directiva. La Tesorería tiene cinco días hábiles, a partir de ayer, para presentar los recursos del caso.
Ayer, el primer tribunal civil de Viña del Mar resolvió dejar sin efecto la quiebra de la Universidad del Mar, solicitada por la Tesorería General de la República.
La decisión se tomó a raíz de una solicitud presentada por la Asociación de académicos del plantel, junto a Inmobiliaria Vera e Inversiones Doña Eliana, a fines de marzo, argumentando que en la demanda de insolvencia, figura como representante legal Raúl Baeza, uno de los fundadores de la institución, aspecto que ellos consideraban equivocado, informa La Tercera.
Con esta resolución, la administración de la casa de estudios vuelve a ser asumida por su mesa directiva.
Baeza no podía ser el representante legal de la institución, afirma la decisión judicial, ya que “por sus compromisos, no está en condiciones de dedicar el tiempo a los nuevos desafíos de la Corporación, por lo que (Baeza) viene a renunciar a la presidencia de la junta directiva de la U. del Mar”, indica un documento presentado por los demandantes.
El texto agrega que “resulta de toda evidencia que al referido 4 de marzo de 2013 –fecha en que se empezó a tramitar la quiebra– (Baeza) carecía de dicha representación”, puesto que ya había presentado su renuncia a la presidencia de la junta directiva.
Según la síndico de quiebra asignada al proceso, Loreto Ried, con esto el trabajo realizado “queda sin efecto. Desde que es declarada nula la sentencia declaratoria de quiebra, es nulo todo lo logrado”.
“Si la quiebra se volviera a declarar, hay que volver a hacer todo de nuevo”, aseguró.
La Tesorería tiene cinco días hábiles, a partir de ayer, para presentar los recursos del caso.