Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2013

Presidente Piñera: “Si una institución educacional no ofrece educación de calidad, debiera desaparecer”

El presidente se refirió a la destitución del ex ministro Beyer, asegurando que está dolido, sobre todo porque califica de "amigos" a quienes trabajan con él. Además, dio a conocer el perfil del próximo titular de educación.

Por Redacción
Compartir

El presidente Sebastián Piñera se ha mantenido con una agenda ocupada los últimos días, pero esta vez se refirió a la destitución del ahora ex ministro Harald Beyer, episodio que asegura lo dejó “dolido”. Además da a conocer las líneas que deberá manejar el próximo ministro y asegura que se continuará con las reformas a la educación.

En una entrevista con La Tercera, Piñera declaró sobre la situación de Beyer que lo sucedido fue una “injusticia porque se castigó a un inocente, y sé que los senadores acusadores lo saben. La acusación no tiene fundamentos jurídicos y, además, se castigó a una persona que ha dedicado su vida y ha colaborado con todos los gobiernos para mejorar la educación en Chile“.

Sobre los sentimientos que le produce la salida del ex ministro, el mandatario afirmó que “el gabinete, además de ser un grupo de colaboradores del Presidente, somos un grupo de amigos. Y por supuesto que dolió la injusticia que se cometió con Harald Beyer“.

En cuento al próximo ministro de educación, Piñera dio los lineamientos del sucesor de Beyer. “El perfil del nuevo ministro que queremos es, primero, una persona que esté profundamente comprometida con la reforma, que tiene como norte garantizar una educación de calidad, independientemente del hogar que lo vio nacer. También tiene principios básicos que debe compartir desde sus convicciones, y esos son que creemos en una sociedad docente y no en un Estado docente, porque éste monopoliza las tareas de educación y les quita a los padres, a los jóvenes y a la sociedad su capacidad de elegir. Segundo, creemos que el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los niños y jóvenes una educación de calidad, independientemente de su condición socioeconómica. Y, tercero, creemos que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y los jóvenes la suya. Y hay algunos que quieren todo lo contrario”.

Sobre el lucro, el presidente afirma que  “¿Qué significa lucro? Según la RAE, ganancia o beneficio. Si por lucro entendiéramos abuso o usura, por supuesto que habría que desterrarlo del mundo de la educación y de todo tipo de actividad. Cuando uno lo ve como una ganancia o compensación justa por un trabajo bien hecho, adquiere una connotación muy distinta. En Chile, esta caricaturización ha confundido y desviado la esencia del debate. Lo importante es la calidad de la educación. Si una institución educacional no ofrece educación de calidad, debiera desaparecer. Sea pública o privada, tenga o no tenga beneficios. Pero hemos ido cayendo profundamente en un falso dilema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País