Confech y llegada de Schmidt: “Mientras el gobierno siga con su agenda autista seguiremos manifestando nuestras demandas”
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Andrés Fielbaum, de la Federación de Estudiantes de la UC, Diego Vela, y la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, se refirieron a la llegada de la nueva titular de Educación.
Más diálogo y retirar los proyectos de Superintendencia, Acreditación y Financiamiento son algunas de las solicitudes que los diferentes dirigentes estudiantiles hacen a la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego de que esta mañana se conociera su nombramiento en reemplazo del destituido Harald Beyer.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que con la llegada de Schimdt “esperamos que haya un cambio en la forma de hacer política de los últimos años, una persona enfocada en reformas sociales”.
Sin embargo, el dirigente dijo que “más allá de los nombres que lleguen al ministerio, se debe entender que si ya han habido tres ministros es porque se ha negado avanzar en las demandas que Chile viene sosteniendo desde el 2011 y que el 11 de abril se vieron reafirmadas en las calles”.
Sobre nuevas movilizaciones, Fielbaum dijo que “mientras el gobierno siga con su agenda autista, mientras siga sin dialogar, seguiremos manifestando nuestras demandas”.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Diego Vela, aseguró que “era de esperar que el gobierno usara el capital político de aprobación que tiene esta ministra para ponerla en esta cartera, pero más allá de eso hemos visto el paso de varios ministros de Educación y no hemos visto un cambio real”.
“Schmidt debe abrirse a los cambios de fondo y centrarse en eso durante estos 8 meses que le quedan de gobierno, donde no se deben seguir tramitando los proyectos de ley sino que avanzar hacia la gratuidad”, señaló refiriéndose a los proyectos de Superintendencia, Acreditación y Financiamiento, los cuales son apuntados desde el mundo estudiantil como proyectos que blanquean y aseguran el lucro y debilitan la educación pública, ideas que fueron expuestas en una carta entregada hoy en La Moneda.
Sobre posibles reuniones entre los estudiantes y el ministerio, Vela aseguró que “con el ministro anterior se vio que con la intransigencia no se avanza. Es de esperar que esta ministra tenga más diálogo, pero no que solo quiera sentarse a tomar café sino que haya una intención real por abrir caminos hacia una educación pública, gratuita y de calidad”.
Finalmente, la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, Eloísa González dijo que “desde antes de que se conociera quien fuera se hace evidente que acá hay un problema de fondo, estructural y que la defensa de este modelo se da en un plano ideológico y eso se ha visto reflejado en los distintos personajes que han asumido”.
La vocera de la Aces afirmó que “no hay una diferencia clave, y si bien Beyer tenía una experiencia tecnócrata en dictaminar qué hacer en nuestro entorno educativo, para nosotros siguen siendo representantes de una defensa ideológica y no con una disposición a sentarse a conversar con medidas que apunten en concreto a cambiar este modelo”.