Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2013

Presidente del Senado y demanda boliviana en La Haya: “Van a fracasar rotundamente”

"Bolivia no saca nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación", sostuvo el parlamentario DC, quien recordó la agenda de 13 puntos suscrita bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Por EFE
Compartir

El presidente del Senado, Jorge Pizarro aseguró hoy que Bolivia fracasará en La Haya donde este miércoles va a presentar una demanda en su búsqueda a una salida soberana al mar.

“Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral“, añadió Pizarro quién lamentó que el país vecino desestime el diálogo.

En este sentido, el parlamentario recordó que hay una agenda de trece puntos, acordada bajo la presidencia de Michelle Bachelet, en la que está el posible acceso de Bolivia al mar.

“Para eso requiere un acuerdo con Chile”, dijo Pizarro, agregando que “Bolivia no saca nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación”.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, encabeza desde este lunes una comisión que se encuentra en La Haya para ultimar los preparativos previos a la presentación, prevista para el miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dicha comisión está encabezada por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya; el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

Las jornadas previas a la presentación de la demanda, que se han celebrado desde ayer y que también se efectuarán este martes, incluyen reuniones con asesores internacionales.

En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, José Manuel Edwards (RN), coincidió con Pizarro al señalar que tampoco cree que esta arremetida prospere, porque indicó que Bolivia no puede desconocer el tratado de 1904.

“En general la defensa del principio de respeto al derecho internacional y la vigencia de los tratados válidamente emitidos, como lo es el de 1904 entre Chile y Bolivia, aprobado por el parlamento boliviano más de 20 años después de la firma del pacto de tregua de la guerra con Bolivia, es un tratado con plena validez en su gestación”, añadió.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en Chile y Bolivia había dictaduras militares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País