Apple anuncia novedades en hardware, software y servicios para este año y 2014
"No quiero ser más específico solo diré que tenemos algunas cosas realmente grandes para este otoño y 2014 (...) Estamos trabajando con nuestros socios fabricantes para alcanzar una hoja de ruta muy emocionante", dijo el CEO Tim Cook. Entre el 10 y el 14 de junio la firma realizará su Conferencia Mundial de Desarrolladores.
En los últimos tres meses Apple ha vendido 37,43 millones de iPhones, 19,47 millones de iPads y 3,95 millones de Macs, cuestión influyó en que la firma ganara US$9.500 millones en el primer trimestre de 2013, con ingresos por US$43.600 millones.
Sin embargo, hay que apuntar que el gigante tecnológico que desarrollará entre el 10 y el 14 de junio su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, Worldwide Developers Conference) en el Moscone West de San Francisco, también registró una caída en sus utilidades durante su segundo trimestre fiscal de 2013, lo que significó el primer descenso en las ganancias desde 2003. Las utilidades cayeron 18% entre enero y marzo, a US$ 9.550 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Las cifras demuestran que la firma de la manzana mordida sigue siendo una maquina bien engrasada y que a pesar de las pérdidas bursatiles, los consumidores siguen apostando por ellos pese a que se muevan en un terreno mucho más competitivo.
¿Y a dónde nos llevará esta competencia? Al parecer tendremos que esperar algo más para saberlo. El CEO de la firma, Tim Cook aseguró que están “trabajando duro en nuevos e increíbles productos de hardware, software y servicios” y que no pueden esperar al momento de presentarlos durante el segundo semestres de este año y a lo largo de 2014.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios fabricantes para alcanzar una hoja de ruta muy emocionante”. Y como era de esperar, cuando le preguntaron acerca del lanzamiento de nuevas categorías de producto, Cook se negó a dar datos específicos pidiendo paciencia.
“La verdad es que el trabajo que hacemos para crear productos realmente innovadores es muy difícil” subrayó el ejecutivo y luego agregó que “no quiero ser más específico pero tan solo diré que tenemos algunas cosas realmente grandes para este otoño y 2014 (…) Les aseguro que estamos trabajando estrechamente con nuestros socios fabricantes para alcanzar una hoja de ruta muy emocionante.”
De cara a la competencia, indicó que “tenemos unos duros competidores pero creemos que tenemos los mejores productos con diferencia. Seguimos invirtiendo en productos innovadores y tenemos confianza en nuestra cartera de productos. Tenemos el mejor ecosistema de lejos, y vamos a seguir aumentándolo y mejorándolo más y más.”
El iPhone 5 y el futuro del Mac
Cook también aprovechó la rueda de prensa del martes, en la que comunicaron los resultados financieros de la compañía de Cupertino, para responder a las preguntas sobre un iPhone con pantalla de 5 pulgadas y las condiciones que deben cumplirse para que consideren la posibilidad de unirse al desenfreno que ha contagiado a la industria.
“Mi opinión sigue siendo que el iPhone 5 tiene la mejor pantalla de absolutamente toda la industria. Siempre nos esforzamos por crear la mejor pantalla para nuestros clientes. Algunos aprecian los tamaños de pantalla más grandes pero otros valoran otros factores como la resolución, balance de blancos, el color, la portabilidad, la claridad, la compatibilidad con las aplicaciones. Nuestros competidores han hecho algunas concesiones importantes en muchos ámbitos con el fin de ofrecer una pantalla más grande. Nosotros no comercializaremos un iPhone de mayor pantalla mientras sigan existiendo estas concesiones.”
De esta forma Tim Cook deja la puerta abierta, pero condiciona esa posibilidad a otros factores que suelen dejarse fuera de las tablas comparativas por importantes que sean al no casar bien como los sencillos, directos y muchas veces falsos argumentos de marketing tradicionales.
Consultado por la caída en la venta de los Macs y sus futuro, el CEO dijo que “el motivo por el que hemos bajado un 2% [en las ventas] durante el último trimestre ha sido la debilidad del mercado. Es la mayor caída que recuerdo desde que estoy en esta industria. Es cierto que el iPad ha canibalizado algunos Macs. No creo que se trate de un número enorme, pero sin duda habrán sido algunos. Dicho esto, no creo que este mercado esté muerto o sea un mal mercado de ninguna manera. Vamos a seguir innovando en él. En todo caso el enorme crecimiento de las tablets podría terminar beneficiando al Mac. La gente puede estar más dispuesta a comprar un Mac. Vamos a seguir haciendo los mejores computadores personales”.