Manual de DDHH para Carabineros: Respeto a minorías y el ‘control físico’ marcan la nueva forma de disuadir
Desde el auge de las marchas estudiantiles en 2011, las críticas a los procedimientos de Carabineros con los manifestantes han aumentado, afectando la imagen de la institución. Desde febrero esta anunciada la creación de una nueva sección especializada en controlar las marchas que contaría con preparación especial.
Un nuevo manual de Derechos Humanos para Carabineros presentó la Escuela de Oficiales y Perfeccionamiento de esa institución hace algunas semanas. Se trata del documento “Derechos humanos aplicables a la función policial”, que tiene 81 páginas y expone desde los prejuicios sociales que existen sobre diferentes grupos hasta cómo tratar a los detenidos, para impedir que se violen garantías constitucionales.
Este texto se da a conocer luego de que la institución anunciara la suspensión del uso de los balines de pintura, método para marcar a los manifestantes que realizan desórdenes públicos. Esta práctica fue criticada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que denunció haber pedido el protocolo del uso de balines de pintura a la institución, sin tener respuesta.
Desde el auge de las marchas estudiantiles en 2011, las críticas a los procedimientos de Carabineros con los manifestantes han aumentado, sobre todo por los numerosos registros con celulares que existen de abusos cometidos a personas que no están encapuchadas, lo que ha afectado la imagen de la institución que, según las encuestas, es una de las más confiables para los chilenos.
Junto con ello, desde febrero está anunciada una nueva sección especializada en controlar las marchas en Santiago, llamada Zona ‘Santiago Control Orden Público e Intervención’, que “tendrá por misión dirigir, planificar, coordinar y controlar estratégicamente las operaciones y procedimientos de control y mantención del orden público”, según según la a Orden General N°2148, que la crea.
Esta nueva sección contará con los mismos efectivos anti motines de siempre, pero que, supuestamente tendrían una preparación especial para este tipo de función, proceso en el que podría enmarcarse este nuevo manual.
“Derechos humanos aplicables a la función policial”, fue elaborado por el abogado Daniel Soto Muñoz, y según consigna The Clinic Online incluye hasta análisis de películas como Blade Runner, Ciudad de Dios, Cara Cortada de Al Pacino y Tropa de Elite, además de una cinta sobre tortura a detenidos por terrorismo.
Otro tema que aborda son los prejuicios que existen sobre grupos sociales, como las mujeres, niños y adolescentes, los que ‘carecen’ de derechos por su inmadurez, de los pueblos indígenas, que son ‘flojos y propensos a los vicios’, o las las minorías sexuales, donde se recomienda “dar un trato respetuoso e impedir las burlas y tratar a las personas transexuales según el sexo con el que se identifican”.
El texto prohíbe también aplicar “torturas, trato inhumano o cruel o denigrante y humillante”. Sobre el derecho a reunión y mantenimiento del orden público en las movilizaciones, dice que el “reguardo del derecho de reunión es una tarea de suma importancia, que Carabineros debe desempeñar en cumplimiento de las obligaciones del Estado de Chile de respetar y garantizar los derechos políticos”. Sin embargo, reconocen que Carabineros “tiene el desafío complejo de mantener el equilibrio entre los derechos políticos y el orden público”.