Parlamento de Chipre aprueba polémico plan de ajustes para lograr rescate financiero
El debate parlamentario estuvo marcado por los enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno por el polémico plan que hará que la Comisión Europea, el Banco Central del Viejo Continentte y el FMI ayuden a la nación.
El Parlamento de Chipre aprobó el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada y tras un debate marcado por el rechazo frontal de la oposición y la aceptación a regañadientes por parte de los partidos que apoyan al Gobierno.
La aplicación de este paquete de ajustes es requisito imprescindible para obtener el rescate de 10.000 millones de euros de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y que suponen el 60 % del producto interior bruto (PIB) de este país mediterráneo.
Sin embargo, la propia Chipre tendrá que aportar 13.000 millones de euros al rescate en medidas de ahorro, subida de impuestos y venta de propiedades públicas, de manera que finalmente el total del programa ascenderá a 23.000 millones de euros.
Entre las medidas fiscales, figura una subida del impuesto sobre el valor añadido del 17 % al 18 % en 2013 y al 19 % en 2014, y del IVA reducido del 8 % al 9 %, a partir del próximo año. Además, se eleva del 10 % al 12,% el impuesto de sociedades, y al 30 % el sobre la renta de las personas físicas.
A los empleados públicos se les aplicará este año un recorte salarial progresivo, que comienza con un 0,8 % para los salarios inferiores a los 1.000 y alcanza el 14,3 % para los superiores a los 4.000 euros; en 2014, la reducción será de un 3 % independientemente de los ingresos.
Además, se eliminarán al menos 4.500 empleos públicos.