Abusos de La Polar: UDI exige explicaciones a comando de Bachelet por informe omitido en 2007
El parlamentario Gonzalo Arenas enfatizó que el entonces director del Sernac, José Roa, tuvo antecedentes suficientes para emprender acciones contra la multitienda, pero “sospechosamente” no hizo nada.
Explicaciones públicas exigieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al comando de Michelle Bachelet, luego que se conociera un informe encargado en 2007 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en que se daba cuenta de las cláusulas abusivas existentes en diferentes mercados, entre éstos el retail.
Tras el bullado caso La Polar, el diputado Gonzalo Arenas, a nombre de la bancada UDI, criticó duramente la decisión de “ocultar” dicha información y exigió al comando de la ahora candidata PS-PPD “explicar lo ocurrido”.
“El informe que hemos conocido hoy es especialmente grave, porque el director del Sernac de la época (José Roa) ignoró el informe y, además, lo ocultó, porque no se encuentra en ningún registro oficial del propio Sernac”, dijo.
A renglón seguido, el parlamentario precisó que “es grave porque durante el gobierno de Michelle Bachelet, y específicamente en momentos en que se encargaba este informe, se estaba incubando la gran estafa conocida por todos en Chile, como fue el caso La Polar. Lo que hace aún más grave esto son las extrañas y sospechosas relaciones personales que tenía el director del Sernac de la época con quien fuera el autor intelectual de este gran fraude que afectó a cientos de miles de chilenos”, aseveró.
Dado que Roa ocupa actualmente el rol de encargado de Derechos Ciudadanos en el equipo de la ex mandataria, Arenas sostuvo que “le pedimos explicaciones al comando de Bachelet, a la propia candidata, que dé cuenta por qué ignoró, omitió y ocultó el informe del año 2007 que establecía claramente todos los abusos que se cometían en las casas comerciales en Chile”.
Asimismo, el parlamentario enfatizó que “sería importante que el señor Roa, como encargado de la protección de los consumidores en el propio comando de Bachelet, también responda públicamente si sabía o no la magnitud y la gravedad de lo que se estaba incubando en los años de gobierno de la ex presidenta, es decir, el caso La Polar”.
A juicio del diputado Arenas, el entonces director del Sernac “tenía antecedentes suficientes, no sólo a partir de este informe, sino porque había más de 1.200 denuncias que decían relación específicamente con La Polar (…) Consideramos altamente sospechoso que no se haya hecho nada y cientos de miles de chilenos hayan visto cómo explotaba un escándalo de tal magnitud”.
Por otra parte, Arenas marcó la diferencia con la forma en que actuó el gobierno del Presidente Piñera, en que “no sabíamos que se había encargado este informe, no está en los registros oficiales del Sernac”, sin embargo, “los casos que este gobierno tuvo en conocimiento respecto de La Polar, motivó a que el ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, presentara la demanda colectiva en contra de La Polar. O sea, con menos antecedentes, este gobierno fue capaz de demandar colectivamente a empresas La Polar, mientras que el gobierno anterior decidió ocultar la información y no hacer nada”.
Otro punto que destacó el parlamentario es que “esto es dio en un contexto de una fiscalización bastante favorable para las casas comerciales. Hay que recordar que también durante el gobierno de Michelle Bachelet se dicta la circular n° 17 de la SBIF, que permitió legalmente modificar unilateralmente las cláusulas de los contratos”.
En esta línea, el legislador sentenció que “aquí tenemos serias sospechas de cuáles son los reales abusos que, hoy día como candidata, Michelle Bachelet dice que va a atacar y condenar, porque claramente durante su gobierno los abusos del retail y el mayor abuso que han conocido los consumidores chilenos, como fue el caso La Polar, ella simplemente no hizo nada y lo ignoró”.