Canciller Moreno dice que Chile no tiene obligación alguna en aspiraciones de Bolivia
Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, presente en la misma rueda de prensa, reiteró que "no vamos a tomar partido" sobre esa demanda porque es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia.
El canciller Alfredo Moreno afirmó hoy en Lima que “no hay obligación alguna que tenga Chile”, ni tampoco ningún tratado o compromiso, vigente o en el pasado, respecto a las aspiraciones marítimas de Bolivia que han merecido una demanda de ese país ante la corte de La Haya.
En una rueda de prensa, posterior a la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política en Lima, Moreno insistió en que Chile ha invitado a Bolivia “a conversar sobre esas aspiraciones”, pero que ahora “lamentamos que haya tomado ese camino” de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
“Chile va a presentar su documentos y pruebas, de manera (que se pueda) desvirtuar lo que Bolivia va a presentar”, el próximo 12 de junio, día en que se celebrará una reunión de coordinación entre los agentes de ambos países.
“La verdadera demanda es cuando se presente la memoria el 12 de junio. Conociendo esto, Chile hará conocer su posición”, indicó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, presente en la misma rueda de prensa, reiteró que “no vamos a tomar partido” sobre esa demanda porque es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia.
Sin embargo, agregó que “esperamos que pueda resolverse pacíficamente entre los dos”.
Chile ha rechazado siempre la demanda boliviana de obtener soberanía en el Pacífico, con el argumento de que los límites territoriales fueron sellados con el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904.
Respecto al fallo sobre la demanda que Perú presentó ante la corte de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, Roncagliolo declaró que ambos países han entendido que “esto es una posibilidad de resolución pacífica, en que los dos vamos a salir ganadores” con la definición del último tema limítrofe pendiente.