Larraín culpa al paro portuario por baja en el crecimiento de marzo
A juicio del titular de Hacienda, el 3,1% de crecimiento dado a conocer este lunes, es positivo, pero 'es una cifra que nos hace un llamado a la responsabilidad'. Subrayó que "aquellos que creen que el crecimiento chileno está garantizado les quiero decir que están equivocados".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este lunes al 3,1% de crecimiento que registró el Imacec de marzo, según información entregada por el Banco Central.
“El efecto está fundamentalmente en los últimos días de marzo. El paro comenzó en Mejillones el día 16 y el día 26 se extiende a 10 puertos y eso tiene un efecto que pega en el mes de marzo. Va a ser más significativo en abril peor también tendremos dos días hábiles más que tal vez puedan contrarrestar el efecto”, señaló el ministro, según Estrategia.
En este contexto, Larraín subrayó que “es por eso que quiero dar un mensaje a las chilenas y chilenos, cuidemos los que tenemos y entendamos que las manifestaciones paros, huelgas ilegales –algunas de ellas- están afectando la capacidad de crecimiento de nuestra economía”.
“Esta cifra cuando uno la dimensiona es positiva, favorable, pero sin dudas es una cifra que nos hace un llamado a la responsabilidad”, agregó.
“Aquellos que creen que el crecimiento chileno está garantizado les quiero decir que están equivocados. En este gobierno hemos logrado que la economía vuelva a crecer al 6%, pero es muy difícil mantener un crecimiento en un mundo que se encuentra en crisis y además no hacemos las cosas muy bien internamente”, puntualizó el secretario de Estado.